Salud y bienestar

Coronavirus

Corte Constitucional pidió medidas para evitar coronavirus en cárceles

El alto tribunal evalúa situaciones inconstitucionales en los centros penitenciaros.

Corte Constitucional pidió medidas para evitar coronavirus en cárceles

Corte Constitucional pidió medidas para evitar coronavirus en cárceles / GettyImages

La Corte Constitucional le dio tres días de plazo al Gobierno para que exponga cuáles son las medidas que ha tomado en las cárceles del país para evitar la propagación del coronavirus. Además sobre las acciones para identificar si hay algún afectado por la pandemia.

En medio del seguimiento a dos sentencias del alto tribunal que decretaron el estado de cosas inconstitucionales dentro de los centros penitenciarios y, unido a la crisis que se vive en el mundo por el covid-19, el alto tribunal solicitó toda la información, no solo para evitar el hacinamiento y la falta de comida, sino las medidas adoptadas para que no se presenten casos de contagio en las cárceles.


Los ministerios de Justicia, Salud, Defensa y Hacienda deberán informar sobre las medidas para garantizar la sanidad de los presos, la guardia y el personal administrativo en las cárceles, pero también en los centros de detención transitoria a cargo de la Policía y sobre los recursos destinados en materia penitenciaria para atender la emergencia.

Además el Inpec, la Uspec y la Fiscalía también deberán informar sobre las acciones en cada uno de sus campos y por ejemplo sobre las medidas frente al posible desabastecimiento de alimentos, agua o sobre acciones para reducir el hacinamiento.


El alto tribunal pidió una lista de los presos que son más vulnerables frente al contagio del coronavirus, como ancianos, mujeres embarazadas o personas con diabetes, VIH, enfermedades respiratorias.

La Procuraduría y Defensoría también debe informar sobre acciones para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias adoptadas para contener el virus.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad