Trabajadores informales, los más afectados por pandemia de coronavirus

Solo el 31,8% de los trabajadores informales podrían realizar su actividad productiva por medio del teletrabajo.

Más de 14 millones de trabajadores se verían afectados por las medidas para mitigar la propagación del COVID-19, sea porque se reduce su capacidad de generar ingreso o porque no cuentan con mecanismos de protección ante una incapacidad, esto según un informe del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario y la Universidad EIA de Medellín.

La población entre los 29 y 50 años cerca de 7 millones y los mayores de 50 años poco más de 3 millones serán los trabajadores más afectados por las medidas para mitigar la propagación del virus. El estudio muestra que entre los trabajadores informales hay un porcentaje importante de trabajadores que realizan actividades en entornos que aumentan la probabilidad de contagio.

Trabajadores que se desempeñan en quioscos, vehículos, puerta a puerta, en la calle y en obras de construcción tienen una participación dentro del empleo informal de 26,7%. Ello implica que estos trabajadores perderán capacidad de generar ingresos, a lo cual se suma, en muchos casos, la baja tasa de aseguramiento en el sistema de salud.

Cargando