Lo más leído

  • Jessica Cediel encendió las redes mostrando de más
  • 'Jorge 40' llegó a Colombia deportado de Estados Unidos
  • Conozca cómo aplicar a las 20.000 vacantes de Expoempleo virtual
  • Cayó en Cartagena presunto enlace del narcotráfico del Clan del Golfo
  • "Mostrona" le dicen a Jessica Cediel por video en redes sociales
  • Jessica Cediel respondió atrevida pregunta sobre sus relaciones sexuales
Corte Constitucional

Corte Constitucional estudia 14 decretos de emergencia por coronavirus

Entre ellos asignó ponente a la criticada norma que crea Fondo de Mitigación de Emergencias

La Corte Constitucional ya repartió a 14 magistrados los decretos expedidos hasta el momento en el marco de la emergencia, los cuales tienen control automático por el alto tribunal y que serán estudiados de manera virtual.

Entre las normas que estudiará la alta corporación está en decreto 417 por medio del cual se declaró la emergencia económica, social y ecológica en todo el territorio nacional por 30 días.

En esa norma ya se avoco conocimiento y se ordenó practicar las pruebas correspondientes entre las que está la comunicación enviada por parte de la presidencia a la OEA y la ONU declarando el estado de emergencia, solicitó al Ministerio de Salud informar cuál es el plan de contingencia o de acción nacional diseñado y puesto en ejecución para hacer frente a la pandemia y, junto con el ministerio de Hacienda explicar cada una de las medidas económicas adoptadas para por ejemplo adquirir equipos de protección o medidas de bioseguridad , equipar los laboratorios, fortalecer la cadena de suministro, etcétera.

También pidieron informar sobre el déficit en el presupuesto ocasionado por la pandemia. Esa norma está en manos del magistrado José Fernando Reyes

Otro de los decretos a los que ya también tiene asignado ponente es el decreto 444 por medio del cual se crea el Fondo de Mitigación de Emergencias, FOME, para destinar recursos a la tención de salud, efectos de la economía y mantener el crecimiento de empleo en medio de la pandemia.

Esa norma, que ha sido blanco de criticas, está en manos del magistrado Carlos Bernal. A través de Twitter la alcaldesa de Bogotá Claudia López dijo que es “inaudito” aprovechar una emergencia económica para que el Gobierno se “autopreste recursos”. Según la alcaldesa el decreto “nos disminuye recursos que deben ser para la salud y el cuidado de la gente y los hogares", algo que calificó como absurdo.

Senadores y representantes de varios partidos políticos le dijeron al presidente Iván Duque que es necesario modificar el decreto pues se esta poniendo en riesgo los recursos de las entidades territoriales para otorgárselos a las entidades financieras.

Otros decretos de la emergencia que también fueron repartidos en la Corte tienen que ver con exenciones del IVA para algunos productos médicos y clínicos , la prohibición del ingreso de personas que vienen del exterior, transferencias económicas para los beneficiarios de familias en acción, garantía de que operen comisarias de familia, la autorización a gobernadores y alcaldes para reorientar tarifas de impuestos de renta en sus territorios, entre otros.

La Corte Constitucional continuará sesionando de manera virtual y recibirá las intervenciones a través de su módulo habilitado en su página de internet www.corteconstitucional.gov.co.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir