Salud y bienestar

Coronavirus

Descongestionar urgencias es la prioridad en EE.UU.: médica Johns Hopkins

La especialista colombiana habló sobre la forma en la que se está gestionando la emergencia por el coronavirus en Estados Unidos.

GettyImages

La neuróloga colombiana Valeria Barreras trabaja en el hospital Johns Hopkins, ubicado en Maryland, en Estados Unidos.

Ella habló con Caracol Radio y afirmó que en este momento se viven momentos de pánico ante la pandemia, que han aumentado por cierta desinformación y por el temor de la cuarentena y el desabastecimiento.

Barreras señaló que justamente por ese miedo la gente está acudiendo más a los centros de salud y nos explicó cómo están gestionando esto en el hospital estadounidense, que es uno de los más reconocidos del mundo.

“A medida de hospitales creo que han hecho esfuerzos grandes de intentar organizar a la gente y organizar planes de repuesta. Johns Hopkins nos ha mandado datos actualizados, reorganizando los horarios de los médicos y de la gente de urgencias para que haga más turnos, anticipando congestión en el sistema de salud”, declaró Barreras.

Afirmó que ellos reciben órdenes directas del Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades y por eso explicó cómo están tratando los síntomas, que por ejemplo en el Covid 19 y la influenza pueden ser muy similares.


“En ambos casos se trata de qué tan severa está la persona. Entonces un caso leve se puede quedar en la casa. Les mandaron correos a todos los pacientes para que reconozcan los síntomas y los discuta con el médico por teléfono para determinar si es necesario acudir a las salas de urgencias”, afirmó la especialista.

Agregó que lo fundamental es crear un sistema de respuesta eficiente. Y además mencionó que la mortalidad real es más baja, cercana al 0,6%, por lo que hay que tener respeto, pero no entrar en pánico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad