Cultura

Cine

Las películas colombianas que estarán en el FICG 2020

Para su edición número 35, que se realizará del 20 al 27 de marzo, se presentará una interesante cuota del nuevo cine colombiano.

Las películas colombianas que estarán en el FICG 2020

Las películas colombianas que estarán en el FICG 2020 / Instagram / ficg (Instagram / ficg)

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) se ha convertido en todo un acontecimiento cultural de gran relevancia para México y para el continente latinoamericano, constituyéndose como uno de los escaparates más sólidos y posicionado a nivel nacional e internacional para la apreciación, difusión, promoción y distribución del cine mexicano e iberoamericano, mediante diversas actividades de Industria, Entretenimiento y Arte.


Para su edición número 35, que se realizará del 20 al 27 de marzo, se presentará una interesante cuota del nuevo cine colombiano dentro de su programación.

El festival anunció los títulos completos seleccionados para la Competencia Oficial en sus secciones: Premio Mezcal, Largometraje Iberoamericano de Ficción, Cortometraje Iberoamericano, Premio Maguey, Premio Internacional de Largometraje de Animación y Premio Internacional Rigo Mora de Cortometraje de Animación.

Cinco producciones colombianas se destacan entre las 100 películas que conforman la Competencia Oficial y que se disputan los Palmarés de la edición 35 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Como parte del programa de la edición 35 del festival, y dentro de la Selección Oficial, en la Competencia Oficial de Largometraje Iberoamericano Documental figura la película ‘El segundo entierro de Alejandrino’, de Raúl Soto Rodríguez, que tendrá en dicho escenario su premiere internacional, siendo la única producción colombiana en esta categoría.

Este documental, hablado en embera y español, aborda la vida y la muerte como dimensiones de la existencia, para la comunidad Emberá Eyabida, unidas al mundo de los sueños. Cuatro años después de su muerte, el chamán Alejandrino Carupia visita en sueños a su esposa Teresa Bailarín y le pide un nuevo entierro. Al desenterrarlo, Teresa encontró su cuerpo momificado. Ahora, ella debe preparar los rituales necesarios para cumplir el deseo de su esposo de darle sepultura en su pueblo. Mientras tanto, algunos miembros de la comunidad temen que el espíritu de Alejandrino se convierte en un ‘aribadá’, un ser que daña cosechas, causando enfermedades y la muerte.

El trabajo de Raúl Soto Rodríguez se enfoca en las vidas y luchas de los grupos minoritarios, como lo ha realizado en ‘El café la cordillera’ (2010),Tengo una bala en mi cuerpo’ (2014) y la serie de relatos documentales sobre minorías ‘Voces que suman’ (2013-2015).

Por su lado, la animada ‘Alebrijes’ de Luis Salas compite por el Premio Internacional Rigo Mora a Mejor Cortometraje. ¿Qué hay detrás de los famosos alebrijes mexicanos?, es la premisa que explora el cortometraje de Salas. La historia comienza en la Ciudad de México, donde Pedro Linares se dedica a fabricar juditas, oficio que ha heredado de su familia. No tiene éxito en sus ventas y ahoga su frustración en la bebida.

Cuando vuelve a casa, después de otro mal día en la plaza de mercado, tiene un ataque al corazón repentino. Despierta en un mundo extraño donde conoce a Mapache y a otros animales hermosos y monstruosos a la vez. Ahí, Pedro tendrá que luchar con Ciervo Calavera para entender que su creación y valentía serán la clave para vencerlo.

Luis Salas es un Creativo publicitario. Se formó en la Escuela Superior de Creativos Publicitarios como director de arte y en la Universidad Nacional de las Artes, Argentina, como artista visual, especializándose en Motion Graphics en Image Campus. Ha estado vinculado al mundo de la animación con diferentes productoras, realizando proyectos como director, productor, director de arte y animador.

En la Selección Largometraje Iberoamericano de Ficción, compiten ‘La bronca’, coproducción colombo peruana de Daniel Vega Vidal y Diego Vega Vidal, junto con ‘La fortaleza’, coproducción entre Venezuela, Colombia y Francia de Jorge Thielen Armand, película que recientemente participó de la sección Bright Future del Festival Internacional de Rotterdam. ’La bronca’, en el pasado mes de noviembre, participó en el Market Screenings del reconocido mercado cinematográfico Ventana Sur.

Compitiendo en la Selección Cortometraje Iberoamericano (ficción), hace presencia ‘El Tamaño de las Cosas’, cortometraje dirigido por el colombiano Carlos Felipe Montoya y producido por Mestiza Films. ‘El Tamaño de las Cosas’, distribuido por Bogoshorts Film Agency, recientemente recibió, además de la Santa Lucía a Mejor Guion en la pasada edición del Festival de Cortos de Bogotá, el Premio Especial del Jurado para Cortometraje de Ficción en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, además de la distinción a Mejor Cortometraje en el 2° Hainan Island International Short Film Festival en Hainan, China.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad