Lo más leído

  • Elenco de ‘Pasión de Gavilanes’ se une por la salud de Giovanni Suárez
  • ¿Cuál es el nombre (real) de Miguel Varoni, el famoso 'Pedro, el Escamoso'?
  • Las verdaderas razones por las que los perros lamen a sus dueños
  • Natalia Reyes a quienes le dicen “opérese”: "mi cuerpo no es un objeto"
  • Programaron para mañana un corte de luz en Floridablanca
  • Afinia confirma nuevos cortes de energía este martes y miércoles en Bolívar
Fracturación hidráulica

Congresistas demandan decreto que autoriza el fracking en Colombia

Además, solicitan que se suspenda la norma, hasta que se decida de fondo sobre los cargos formulados en su contra.

Se trata de una demanda de nulidad que, desde el Partido Verde, los representantes a la Cámara Katherine Miranda (por Bogotá), César Pachón (Boyacá) y César Ortíz Zorro (Casanare), presentaron ante el Consejo de Estado, en contra del Decreto 328 de 2020 por el cual se fijan los lineamientos para adelantar proyectos piloto de fracking.

De acuerdo con los congresistas, dicha norma "vulnera los artículos 8, 79, 80 y 334 de la Constitución Política en lo relativo al derecho a un ambiente sano, así como los numerales 1, 2 y 6 del artículo 1 de la Ley 99 de 1993 porque desconoce la aplicación del principio de precaución en materia ambiental".

"A pesar de que en campaña el presidente Duque prometió no hacer fracking, estamos frente a este decreto que permite la exploración, pero se disfraza de un decreto de carácter científico. Duque desafía la recomendación hecha por la comisión de expertos, autorizando proyectos piloto que tienen claro carácter de exploración", indicó la representante Miranda.

"Esto es un proyecto de exploración, maquillado de un proyecto de investigación. Viola el principio de precaución en materia ambiental", coincide el representante Ortiz.

Por su parte, el congresista Pachón criticó que la norma "no alcanza a medir los impactos ambientales, ni sobre la salud o sobre el agua y la agricultura. Lo único que mide es la cantidad de petróleo que pueden extraer las empresas petroleras".

En adición, la congresista Miranda explicó que "como si fuera poco, el proyecto deja por fuera la participación de las comunidades que se enfrentan a una inminente afectación a las fuentes hídricas de sus regiones. Por eso, le pedimos al Consejo de Estado que, como medida provisional, se suspenda el decreto hasta que se decida de fondo sobre los cargos formulados contra esta norma".

Ambientalistas critican al Gobierno por decisión sobre el fracking

En el 2022 comenzaría explotación de petróleo con fracking: ACP

“No hay afán para los pilotos de Fracking”, MinMinas

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir