Coronavirus

Comunión en mano y paz con una venia, medidas en iglesias por coronavirus

Monseñor Rubén Salazar, Arzobispo de Bogotá, hace estas recomendaciones a días de que inicie la Semana Santa

Debido a la llegada del coronavirus a nuestro país, la iglesia católica toma medidas para prevenir contagios masivos por las aglomeraciones en sus templos. En diálogo con Caracol Radio, Monseñor Rubén Salazar dio mensaje de tranquilidad a los feligreses y llamó al sentido común para la prevención.

Estas son las recomendaciones:

-Higiene de manos sin prisa (agua y jabón o gel anti bacterial) de manera frecuente (luego de estar en contacto con superficies públicas).

-Evitar el saludo de mano o de beso en la mejilla.

-Debe existir gel anti bacterial disponible en las parroquias, sobre todo en las sacristías pues tanto sacerdotes, como ministros de la eucaristía deben lavarse las manos antes y después de cada ceremonia.

-Los sacerdotes que tengan cuadros respiratorios no deben oficiar misa o entrar en contacto directo con los fieles.

- El saludo de paz debe hacerse con una venia, evitando el saludo de manos.

- Al comulgar debe darse idealmente en la mano y pedir a los fieles que usen gel para el contacto con las manos del sacerdote o diácono (verificar que el fiel ingiere la hostia).

-Durante la confesión el sacerdote debe usar tapabocas normal.

- En caso que el sacerdote visite a un enfermo debe usar tapabocas N95, no debe recibir comidas en el hogar que visite y al entrar y salir debe lavarse las manos con agua y jabón, secándose con toalla nueva y al llegar a la casa cural debe lavarse nuevamente las manos.

- Se debe intensificar en la casa cural la limpieza de superficies.

-Las personas mayores de 70 años deben asistir a la misa con protección de tapabocas y aquellos feligreses que tengan enfermedades asociadas (cardiacas, pulmonares, diabetes y problemas en las defensas) no deben asistir a la eucaristía mientras exista pico de la epidemia.

Estas medidas se implementan de manera inmediata y más cuando se está a pocos días de que se inicio a la Semana Santa, celebración en que las iglesias tendrán presencia masiva de católicos en los templos del país.

Cargando