Ojo, podrían estar vendiéndole leche adulterada

Algunas empresas, productoras y comercializadoras venden este componente como si fuera leche.

La leche es uno de los productos más consumidos por los colombianos, pues se ha convertido en un insumo para diferentes preparaciones.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche), la cifra de consumo en Colombia ha llegado a ser de 140 litros al año (por persona).

Debido a esta situación, algunas empresas han querido aumentar su producción para hacer crecer sus ventas a menor costo, lo que ha derivado en la adulteración de este producto.

Hace algunos años, la Superintendencia de Industria y Comercio falló en contra de las productoras y comercializadoras que vendían un componente llamado lactosuero (que mezclaban con leche), al considerar que era un acto desleal frente al consumidor.

El lactosuero es un subproducto de la producción de quesos que se usa para adulterar la leche. Al usarlo en la producción de la bebida, se está engañando al consumidor pues se le vende la leche como una preparación láctea que no lo es. Además, las malas prácticas de fabricación y el mal manejo de los adulterantes puede producir leche adulterada antihigiénica.

El principal problema es que este componente no es perceptible para el consumidor, ya que no se declara en las etiquetas el uso del mismo. Esta situación favorece el engaño a los compradores y evita que ellos puedan adquirir leche de calidad.

Beneficios de la leche

De acuerdo con la Fundación Española de Nutrición, una dieta con suficiente cantidad de lácteos puede brindar hasta el 33% de las necesidades de proteínas diarias. Además, al tener unos niveles altos de calcio y vitamina D se beneficia el desarrollo y mantenimiento de los huesos.

Además, este alimento tiene muchos nutrientes como seis vitaminas (A, B-1, B-2, B-3, B-12 y D), proteínas, grasas, calcio, potasio, fósforo, sodio, magnesio y hierro.

Finalmente, debido a sus componentes, la leche ayuda al metabolismo y a producir energía.

Cargando