Orden Público

Marchas protesta

Gobierno convocó al Comité Nacional de Paro a una nueva reunión

espera que el encuentro ojalá sea esta semana, para avanzar en la conversación sobre el pliego de peticiones.

Gobierno convocó al Comité Nacional de Paro a una nueva reunión

Gobierno convocó al Comité Nacional de Paro a una nueva reunión(Colprensa)

El Coordinador del Diálogo Social, Diego Molano, afirmó a Caracol Radio que invitó al Comité Nacional de Paro, a una nueva reunión esta semana para presentar el resultado del análisis que el Gobierno hizo de los 104 puntos del pliego de peticiones que recibió el pasado mes de diciembre.

"Ya tuve una conversación con el Comité Nacional de Paro, para buscar un punto de acuerdo y poder tener la conversación nacional y estamos esperando que ellos den respuesta, frente a la solicitud de una reunión, para que esta misma semana podamos presentar la respuesta al análisis de los puntos del petitorio que ya hizo el Gobierno y la propuesta de metodología que realizó el año pasado", afirmó Molano.

Dijo que lo que está claro es que el Gobierno mantiene su conversación nacional que busca que aquellas personas que tienen inquietudes, se puedan discutir y avanzar con otros sectores de la vida nacional, como la que se tuvo este martes de Paz con Legalidad.

De acuerdo con Molano, a partir de la entrega de los 104 puntos de peticiones del Comité de Paro, se hizo un análisis y se encontró que el 6 % de esos puntos no corresponden a competencias del ejecutivo, hay alrededor del 20 % que el Gobierno considera inviable desde el punto de vista fiscal como el caso de que Ecopetrol sea 100 % estatal puede costar $15 billones de pesos, o desmonte del impuesto del 4 por mil que puede costar $8 billones de pesos y la realización de un nuevo censo que valdría $580 mil millones de pesos.

Hay otros porcentajes del 65 %, que corresponde a temas que el Gobierno considera que ya ha venido atendiendo y un 10 % que considera que podría atender.

Diego Molano, Coordinador del Diálogo Social, también enfatizó que lo importante es que el Gobierno está dispuesto a tener este diálogo, pero manifestó que es importante que hacia el futuro, se tenga en cuenta que el derecho a la protesta se debe respetar, asimismo, las movilizaciones no afecten a los terceros, es decir al derecho a trabajar o los sistemas del transporte público, que obliguen a las personas a caminar dos o tres horas y a los estudiantes que tengan que posponer sus semestres.

COMITÉ DE PARO RESPONDE

A esta invitación Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT e integrante del Comité Nacional de Paro le pidió a Molano, que les precise que clase de reunión está convocando, porque si es una reunión de negociación bienvenida, para abordar el pliego.

“Esta semana no es posible realizar la reunión porque los días 30 y 31 de enero, tenemos el Encuentro Nacional de Organizaciones Sindicales, Sociales y Populares para definir el plan de acción para la defensa del pliego de peticiones y otras actividades que sean necesarias realizar en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad