Radio en vivo

Economía

Minería

¿Cuáles son los retos de la minería responsable?

AngloGold Ashanti apuesta por convertir la riqueza mineral de los territorios en factor generador de progreso social, ambiental y económico

Partamos del hecho que el agua en Colombia y en cualquier lugar del mundo, debe primar por encima de cualquier otro recurso y su tratamiento será vital para que los diferentes proyectos mineros en el país den los resultados esperados. Para Silvana Habib Daza, Presidenta de la Agencia Nacional de Minería, "debe ser sustentable y su enfoque apuntar directamente a la tecnología e innovación”.

Y es que en el proyecto Quebradona que adelanta AngloGold Ashanti en el país, no se usará agua que suministra al municipio de Jericó, Antioquia, ni a sus veredas. Se utilizará menos del 1% del volumen del río Cauca. De igual forma, se devolverá debidamente tratada y cumpliendo las normas de calidad exigidas. Y el punto en el que más de uno podría detenerse, se garantizará los derechos de las generaciones actuales y futuras que se benefician de esta fuente hídrica. 

“La minería tendría un punto inicial, y este debe ser el asumir las responsabilidades con enfoque territorial”, reiteró Alfonso Avellaneda, docente de la Universidad El Bosque, siguiendo la línea de mantener siempre un propósito responsable.

Por su parte, existen tres retos a superar en material ambiental para Juan Camilo Nariño, Presidente de la Asociación Colombiana de Minería: 

1. Construir confianza entre todos con una actitud más proactiva, y por supuesto manteniendo la vigilancia de las empresas mineras en cada uno de los proyectos.

2. Convicción profunda de luchar contra la extracción ilícita, un aspecto que Colombia conoce muy bien por su historia.

3. El último y no menos importante: sumar más entre todos fuerzas (ciudadanía, entidades públicas/privadas) para lograr que la mineria se haga de forma responsable.

Finalmente si hablamos de otro GRAN RETO, este sería el de mantener informada a la ciudadanía y al mismo sector minero sobre las actividades y repercusiones que los proyectos trazados a largo plaza podrían llegar a tener en el país.

Conozca más sobre los proyectos de AngloGold Ashanti en Colombia AQUÍ