Orden Público

JEP

JEP le dice no a alias 'Jorge 40' como excombatiente

El tribunal de paz aún lo puede aceptar en esta justicia especial como tercero.

JEP le dice no a alias 'Jorge 40' como excombatiente

JEP le dice no a alias 'Jorge 40' como excombatiente(Colprensa)

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz, le negó la entrada a esta justicia especial a Rodrigo Tovar Pupo, más conocido con el alias de ‘Jorge 40’ exintegrante de las Autodefensas Unidas de Colombia, porque la JEP no tiene competencia sobre los exintegrantes de grupos paramilitares ni de otros grupos armados ilegales distintos a las FARC.

Pero alias 'Jorge 40', aún puede llegar a ser aceptado en la JEP en calidad de tercero y para ello se le solicitó allegar las pruebas que acrediten que financió y auspició organizaciones paramilitares desde finales del año 1996 hasta 1998, antes de formar parte de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá.

Además, deberá presentar en un término de 20 días hábiles de manera escrita, su compromiso concreto, claro y programado de verdad no conocida en la justicia ordinaria, de reparación y de no repetición.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, le pidió a Tovar Pupo proceder a la firma del Acta de sometimiento dentro de diez días hábiles para iniciar el estudio de su caso y decidir si es o no admitido.

En la misma resolución la JEP le solicitó a Rodrigo Tovar Pupo que remita copia de la decisión judicial por la que se encuentra privado de la libertad en el centro penitenciario Correction Complex – Allenwood en Estados Unidos.

El Tribunal de paz, remitió estas decisiones y le solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores que, a través de un agente consular notifique a Tovar Pupo sobre esta determinación judicial. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad