Ciencia y medio ambiente

Agricultura

Inteligencia artificial será utilizada para mejorar cultivos colombianos

Además de mejorar los suelos, la iniciativa incide directamente en mejorar también la calidad de vida de los agricultores.

Inteligencia artificial será utilizada para mejorar cultivos colombianos

Inteligencia artificial será utilizada para mejorar cultivos colombianos / Colprensa (Colprensa)

La inteligencia artificial se ha convertido en uno de los principales aliados para impulsar la productividad del agro colombiano con herramientas que ayudan a mejorar el uso del suelo y con las que se espera aprovechar las más de 30 millones de hectáreas aptas para cultivar en el país.

El gerente general de la multinacional tecnológica IBM, Patricio Espinosa, dijo a Efe que la herramienta Watson empezó a funcionar en Colombia en abril de 2019 y desde entonces se han realizado más de 5.000 análisis de suelos en campos de todo el país.

"La tecnología hoy está más embebida en nuestro día a día que nunca. El agro se está transformando también, esa es una industria compleja porque es muy tradicional, cambiar el comportamiento del agricultor no es un tema fácil, pero cada vez más estamos viendo que están entendiendo los beneficios que la tecnología tiene", afirmó.

El ejecutivo explicó que con esta herramienta la compañía apuesta al agro debido al impacto social que el sector tiene, pues recordó que aporta entre un 4 % y 6 % del PIB del país y es el "sustento de un número importante de familias".

"Hoy el 20 % de todas las hectáreas aptas están siendo cultivadas, estamos hablando de más o menos unos 40 millones de hectáreas, y apenas 8 están siendo cultivadas", destacó Espinosa.

ANÁLISIS EFECTIVO

Para mejorar los procesos y poder aprovechar cada hectárea del país, la compañía decidió aplicar Watson en el agro, una herramienta que también ha utilizado la banca e incluso la Fiscalía colombiana para mejorar sus procesos.

Con esta iniciativa, pionera en América Latina, los agricultores pueden tomar un pedazo de tierra de sus cultivos y enviarla a la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), en donde Watson la estudia y emite un análisis a los agrónomos de la entidad.

Después de esto, los expertos hacen una serie de recomendaciones a los campesinos colombianos sobre qué fertilizantes aplicar a sus suelos, lo cual ha beneficiado principalmente a los cultivos de aguacate y mora en varias regiones del país.

"A través de esa herramienta han triplicado la capacidad de producir recomendaciones, hoy ya se han procesado más de 5.082 nuevos casos para 120 cultivos" que impactan positivamente a 1.346 asociaciones y agricultores, agregó Espinosa.

DESAFÍOS LATENTES

Espinosa resaltó que para desarrollar el agro colombiano existen principalmente dos desafíos: que el campo atraiga nuevos agricultores y que la tierra sea más productiva.

Para superar estas barreras, IBM apostó por la tecnología en el campo, con la que además de analizar la calidad del suelo prevén en una segunda fase generar información sobre el clima para que con inteligencia artificial se logre "predecir patrones de cómo va a ser y tomar las mejores decisiones".

"Esa información la estamos procesando y le ponemos inteligencia artificial para poder predecir patrones de cómo va a ser el clima y poder con base en eso tomar mejores decisiones, como una segunda fase de cómo utilizar el clima dentro de esto de mejorar la productividad", agregó.

Según un estudio de la compañía, tres de cada cuatro empresas están implementando inteligencia artificial en sus procesos y para 2025 el 20 % de los supermercados del mundo utilizará la tecnología Blockchain para la seguridad de sus alimentos.

Con esta última herramienta, IBM espera además bajar el total de alimentos desperdiciados, pues en Colombia un tercio de la comida que se produce se desecha, lo que equivale a 10 toneladas al año.

"El agro colombiano no será igual después del uso de Blockchain y de la inteligencia artificial", concluyó Espinosa, quien afirmó que con estas prácticas se "puede generar un diferenciador en el consumo y en los patrones de consumo de los clientes".

 

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