Justicia

Roy Barreras pide tumbar decreto que 'destruye' los PDETS

El senador dijo que el Gobierno quiere a todas luces desconocer los acuerdos de paz.

Roy Barreras pide tumbar decreto que 'destruye' los PDETS

Roy Barreras pide tumbar decreto que 'destruye' los PDETS / Colprensa

El senador por el partido de la U Roy Barreras radicó este jueves ante el Consejo de Estado una acción de nulidad en contra de algunos artículos del decreto que crea las 'Zonas Futuro' en las que el Gobierno pretende llevar la institucionalidad a 44 municipios del país.

De acuerdo con el senador, el decreto 2278 de 2019 destruye los 'Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial' (PDETS), que fueron creados tras la firma del Acuerdo de Paz para llevar desarrollo a las zonas afectadas por el conflicto.

“Es claro que el Gobierno persiste en su tarea de obstaculizar la acción de los acuerdos de paz, y claramente lo ratifica en tres artículos del decreto que van en contra de la constitución política”, afirmó.

Además, señaló que lo que se busca es que, en esos 44 municipios que hacen parte de los 170 donde hay PDETS, la inversión esté en las manos del Ministerio de Defensa y no del Alto Comisionado para la Paz.

También Barreras manifestó que el Gobierno quiere priorizar en la seguridad y no en la realización de programas para llevar desarrollo a ciertos municipios.

Barreras señaló que el gobierno del presiente Iván Duque “modifica gravemente los criterios de aplicación" de los programas que son para las comunidades afectadas por el conflicto.

Por último, el senador dijo que tres artículos del decreto vulneran el derecho a la igualdad por el trato diferenciado de las zonas especiales de intervención integral y los demás territorios que no coinciden con esas zonas

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad