Organizaciones piden al Gobierno crear la Comisión de Mujeres Indígenas

Con este mecanismo las comunidades podrán trabajar en conjunto para concertar las políticas públicas que impactan en los territorios.

Representantes de cinco organizaciones indígenas se reunieron para exigirle al Gobierno la firma de un decreto para crear oficialmente la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas. “O el Estado atiende este justo reclamo o nosotros congelamos cualquier relación con el Gobierno. En el marco de esta exigencia estamos esperando que Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, firme este decreto”, aseguró Ati Quigua, líder y activista indígena arhuaca.

Si se firma el decreto, sería la primera vez que que las mujeres indígenas tendrían un espacio para dialogar con el Estado sobre las políticas públicas que impactan directamente en los territorios. “Generalmente a las mujeres no se les consulta asuntos como los Planes de Desarrollo, ni las medidas que se van a implementar en los territorios”, indicó Quigua.

Asesinatos selectivos de lideresas, desplazamiento forzado y la destrucción de los sistemas agroalimentarios son algunas situaciones que, según Quigua, ponen en riesgo a las mujeres indígenas, pero con la Comisión podrán tener voz. “A las mujeres indígenas no solamente hay que verlas como víctimas directas, estructurales, simbólicas y culturales del conflicto armado y la violencia en este país, sino como artífices sujetas de transformación para construir la paz”, añadió.

Es la primera vez que la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía, Gobierno Mayor, Confederación Indígena del Tayrona, Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) se reúnen para hablar sobre la concertación del decreto.

 

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

Cargando