Educación

Icetex

Conozca en qué consiste el Plan de Alivios para créditos con el ICETEX

En esta reunión, la última del año, se habló a profundidad de las directrices de la reforma

AUDIO PLAN DE ALIVIOS

AUDIO PLAN DE ALIVIOS

13:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000948216/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este jueves el Ministerio de Educación y el ICETEX presentaron los cinco frentes que tendrá como base la anunciada reforma que se le hará al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior. Punto acordado en diciembre del 2018 con el movimiento estudiantil.

Según Manuel Acevedo presidente del ICETEX, el proceso estará sujeto a un Plan de Alivios, transformación digital, la gobernanza, la estructura y los planes de acompañamiento a los estudiantes.

En una mesa integrada también por docentes y estudiantes. El Gobierno Nacional hizo pública la matriz que tiene lista, en torno a un plan de incentivos, que ayudará, según ellos a mejorar las condiciones de pago y acceso a los créditos educativos.

¿En qué consiste el Plan de Alivios?

- Condonación de intereses vencidos y en mora para los jóvenes con dificultad de pago y que lleven entre 31 y 90 días en mora:

Aplica para aquellos usuarios que, al quedar en mora, no pueden renovar el crédito y quienes se declaren en iliquidez temporal y cobija a:

- Graduados del programa académico financiado.

- Graduados sin vinculación laboral.

- Usuarios que han desertado de sus estudios o que estén próximos a graduarse. 

- Habilitación de 4 giros adicionales para los usuarios hayan recibido la totalidad del desembolso establecido por el ICETEX 

En estos momentos la entidad en su reglamento establece que máximo puede otorgar dos giros adicionales. En estos momentos más o menos 8.000 jóvenes están pidiendo un tercer giro porque les quedan pendiente materias o están cursando un doble programa.

En esta propuesta el Icetex lo modifica pasando a máximo 4 giros adicionales, para que los estudiantes terminen el programa elegido.

- Autorización para cambio de la línea de crédito elegida en un principio. 

Actualmente, cuando un estudiante elige una línea de crédito no la puede cambiar. Ejemplo: Si elige que pagará el 60% del valor del semestre durante el semestre y decide cambiarse a una del 30%, hoy el ICETEX le dice que no lo puede hacer.

- Condonación de un porcentaje de capital para usuarios con cartera en mora entre 31 y 360 días o que estén con cartera castigada.

Este punto aplicaría para quienes:

- Se graduaron.

- No tengan vinculación laboral activa.

- Estudiantes que han desertado.

- Personas que tienen dificultades porque la cuota a pagar, tiene un valor muy elevado en comparación con sus ingresos. 

- Plan de alivios especial para beneficiarios con dificultades de los más de 560 fondos administrados por el ICETEX. 

En este caso el ICETEX impulsará instrumentos legales, pasando incluso por el congreso, para que los terceros que manejan esos recursos, accedan a dar este beneficio a los estudiantes. 

- Condonación de un porcentaje de la obligación financiera por impacto social positivo.

Mediante un instrumento legal, el ICETEX buscaría en el Congreso de la Republica, reducción de los intereses del crédito, para profesionales que desarrollan proyectos de investigación, que sean docentes en universidades pública o proyectos de emprendimientos relacionados con Economía Naranja.

- Transición a pago contingente al ingreso. 

Se permitiría que los créditos datos por el ICETEX con su patrimonio podrían ser pagados bajo la modalidad contingente de liquidación. Eso sí se establecería un límite para el pago.

- Ampliación de plazo para pagos. 

Cada año el ICETEX recibe alrededor de 4 mil solicitudes para ampliar el plazo de las obligaciones y se les dice que no. Tras el acuerdo del Plan de Alivios, se le daría al deudor entre 6 y 12 meses, para que las personas puedan pagar los créditos educativos.

Suscríbase a los contenidos de Caracol Radio en Google News. Entre AQUÍ y haga clic en la estrella.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad