Detención domiciliaria a alcalde de El Retorno, Guaviare por deforestación

Hace una semana los alcaldes de Calamar y Miraflores, también fueron judicializados por desforestación en zona protegida.

Un juez concedió la detención domiciliaria y ordenó la suspensión del cargo al alcalde del municipio de El Retorno, Óscar Eduardo Ortiz, por presuntamente haber facilitado de manera ilegal la construcción de una carretera de 138 kilómetros entre los sectores de Calamar y Miraflores en Guaviare, cuya zona está protegida como una reserva ambiental.

La Fiscalía le imputó cargos por los delitos de: daño a los recursos naturales agravado; invasión de área de especial importancia ecológica agravada; interés indebido en la celebración de contratos; peculado por uso y tráfico de influencias.

Señala la investigación que, el mandatario habría facilitado el avance de las obras del corredor vial, sin los permisos ni licencias ambientales, así como el paso de vehículos pesados y el levantamiento de asentamientos posteriores a la tala y quema de bosques, aspectos que contribuyeron la acelerada pérdida de selva y la afectación de las fuentes hídricas de la región.

Además, la maquinaria amarilla de uso exclusivo del municipio habría sido prestada a particulares y familiares del mandatario para trabajar en fincas, al parecer, a cambio de dinero.

El juez ordenó el cierre inmediato de la carretera ilegal y la prohibición del tránsito de vehículos pesados, incluidos los automotores de la Gobernación de Guaviare.

Cargando