¡Ojo! Que Navidad no sea la excusa para consumo de alcohol en menores

Según expertos, los daños causados en órganos de los menores podrían prevenirse al tomar conciencia de las implicaciones en el consumo de alcohol.

Se acerca Navidad, una época ideal para compartir con familiares y amigos. Durante las celebraciones como novenas, aginaldos y demás se ha vuelto común que adultos brinden a menores alcohol, sin ser concientes de los efectos a mediano y largo plazo que esto implica

El más reciente Estudio de Consumo de Alcohol en Menores de 18 años en Colombia, desarrollado por la Corporación Nuevos Rumbos, señala que la edad de iniciación para consumo de bebidas alcohólicas en el país es a los 13 años. 

Juliana Mejía, de la Corporación Nuevos Rumbos, afirmó a Caracol Radio que el principal detonante del consumo en menores es la permisividad por parte de los padres de familia. "Es falta de conciencia de los padres, el no conocer las consecuencias que tiene el consumo a temprana edad a nivel de desarrollo cerebral, por ejemplo, y muchas otras cosas". 

¿Cuáles son las consecuencias?

Pablo Monsalve, experto en el tema, explicó que el cerebro se termina de desarrollar realmente a los 24 años de edad, de tal forma que el consumo implica cambios críticos. "El  alcohol en menores lleva a un deterioro del cerebro haciendo que el desarrollo de zonas del órgano no sea como debería ser. Incluso afecta la capacidad de toma de decisiones y los impulsos".

Estas afectaciones llevan también a que los menores se vean inmersos en situaciones de peligro. Por ejemplo, imáginese que la distorción de la realidad  lo llevará a conducir un auto, tener relaciones sexuales, o no poder responder por sí mismo.

En ese mismo sentido, a mediano y largo plazo Monsalve especificó que puede afectar la memoria, la concentración y coordinación motora. De hecho, también se ha comprobado que el consumo de alcohol genera graves consecuencias al hígado y la visión. 

Finalmente, expetos recomiendan que el primer paso como adultos es tomar conciencia de las graves implicaciones del consumo de alcohol en menores de edad y enesñarles a estos que no es necesario beber alcohol para disfrutar.

Posiblemente si usted inició el consumo a temprana edad, lo más probable es que aún no sea conciente sobre sus afectaciones. Como explicó Juliana Mejía, "Nunca se sabrá qué tanto potencial podría tener una persona si no hubiera consumido alcohol antes de tiempo".

Cargando