Actualidad

Cerveza

¿Alcohol para hijos? 47% de los jóvenes afirma beber frente a sus padres

Según estudios, el promedio de edad de inicio en consumo de alcohol en Colombia es de 13 años.

¿Alcohol para hijos? 47% de los jóvenes afirma beber frente a sus padres

¿Alcohol para hijos? 47% de los jóvenes afirma beber frente a sus padres(Gettyimages)

Colombia, siempre se ha caracterizado por una cultura de fiesta y celebración. Esto, lleva a las industrias a centrase en un punto muy preocupante: el consumo de alcohol en menores de edad. 

Según el más reciente Estudio de Consumo de Alcohol en Menores de 18 años en Colombia, desarrollado por la Corporación Nuevos Rumbos con apoyo de Bavaria,  la edad de iniciación para consumo de bebidas alcohólicas es cada vez más temprana.

Le puede interesar: Monjes cambian la leche por cerveza artesanal

Además, uno de los factores más preocupante es que cerca del 50% de los jóvenes afirman haber consumido alcohol junto a sus padres. Aunque, en experimentos realizados por Bavaria, casi la totalidad de los adultos está en desacuerdo con el consumo de alcohol en menores. 

Teniendo en cuenta lo anterior, Bavaria realizó el foro ¿Cómo elevar el nivel de conciencia en Colombia sobre las problemáticas del consumo de alcohol en menores de edad?. Éste contó con la participación de expertos como: Carolina Salgado, Consejera presidencial de la niñez y primera infancia; Jaime Cabal, presidente de Fenalco, Felipe Cabrales, Vicepresidente de Caracol Radio; Augusto Pérez, Director de Nuevos Rumbos; Arturo Harker, Profesor de Los Andes y Efrén Martinez, Director Colectivo Aquí y Ahora. 

En el evento, Fernando Jaramillo, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria exaltó la importancia de crear una conciencia colectiva sobre las graves consecuencias del consumo irresponsable de bebidas alcohólicas. " El consumo de alcohol en menores de edad genera graves consecuencias en el individuo y la sociedad. Eso causa en el futuro patrones de consumo irresponsables."

Asimismo, en el foro se concluyó que la responsabilidad es de todos, asumiéndose una serie de compromisos a largo plazo, entre los que se destacan: Capacitaciones y estudios para evitar la venta de alcohol a menores de edad. 

Lea también:  Pereirano podrá tomar cerveza de por vida

Por otro lado, Felipe Cabrales, Vicepresidente de Caracol Radio, se unió a la causa explicando que el papel que juegan los medios es fundamental. Para dar un ejemplo, Cabrales contó a los asistentes que 1 de cada 3 canciones de reggeton habla de alcohol.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad