Comisión de la Verdad

Víctimas de despojo en Urabá entregaron informes a la Comisión de la Verdad

En los documentos, entregados también por varias organizaciones de derechos humanos, hay testimonios de los habitantes sobre los hechos de violencia.

Cuatro organizaciones defensoras de derechos humanos entregaron ante la Comisión de la Verdad dos informes sobre los casos de desplazamiento forzado en Urabá y el Bajo Atrato, con el fin de esclarecer los hechos. “Es un tema del que hablamos de un negacionismo profundo, de una impunidad que dejó casi medio millón de víctimas en la región ”, aseguró Marta Peña, vocera del Instituto Popular de Capacitación.

En los informes piden a la Comisión de la Verdad que los sectores industriales involucrados en casos de despojo respondan ante la justicia. “Les estamos diciendo que llamen al sector bananero, ganadero, palmeros y a todos los que se están enriqueciendo con las vías e infraestructura, para que reconozcan sus responsabilidades ante las víctimas campesinas como un primer paso de reparación”, indicó Peña.

Ángela Salazar, lideresa social de la región de Urabá, afirmó que con los informes se hace visible el ejercicio sistemático de la usurpación de tierras. “Los campesinos también quieren que se aclare el por qué, quién, cómo, pero sobre todo quién se benefició del despojo”, añadió.

Para el abogado de la Fundación Forjando Futuros, Julio Cuastimal, hay evidencia de que las tierras terminaron en manos de grandes empresas en 1997 y 1998. “Con el estudio de títulos se encontró que los contratos se suscribieron después de que las personas fueron víctimas de desplazamiento. Los predios que fueron despojados por las empresas, se destinaron para la explotación ganadera y la agroindustria”, aseguró.

Los dos informes fueron elaborados por la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, la Corporación Jurídica Libertad, la Fundación Forjando Futuros y el Instituto Popular de Capacitación. También participaron las víctimas aportando sus relatos y se señala que de 1995 a 1997 se despojaron más de 166.000 hectáreas en 11 municipios del Urabá.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

Cargando