Orden Público

Cooperación y desarrollo

Punta Soldado, el sitio de partida para crear el Puerto de Buenaventura

Este corregimiento, que solo se llega vía marítima, cuenta con 480 habitantes afrodescendientes, 192 mujeres, 193 hombres y el resto menores de edad.

Punta Soldado, el sitio de partida para crear el Puerto de Buenaventura

Punta Soldado, el sitio de partida para crear el Puerto de Buenaventura / Caracol Radio

A tan solo 20 minutos del Puerto de Buenaventura y cinco de La Bocana, se encuentra Punta Soldado, el segundo corregimiento que visitamos durante la segunda fase de la operación: Navegando al Corazón del Pacífico 2.0, para beneficiar a las poblaciones afrodescendientes del Litoral Pacífico Colombiano.

Para llegar a esta población, rodeada de hermosos manglares, hay que recorrer seis kilómetros de playa, luego de desembarcar de una lancha que movilizó el personal de voluntarios desde el buque de desembarco anfibio “ARC Bahía Málaga”.

Portando banderas blancas y entonando el Himno de Colombia, varios niños recibieron la comitiva en el Parque del Corregimiento, que se caracteriza por vías en tierra y casas construidas de madera, que la misma naturaleza les provee.

Punta Soldado, cuyo nombre ancestral proviene de 1818, cuando era un sitio de partida, cuando no existía aún el Puerto de Buenaventura.

“Punta Soldado era la entrada y salida de los extranjeros que iban con rumbo a poblaciones como San José de Anchicayá”, relató Nora Elisa Caicedo, presidenta del Consejo Comunitario de Punta Soldado.

Este corregimiento, que solo se llega vía marítima, cuenta con 480 habitantes, de los cuales 192 son mujeres y 193 hombres y el resto menores de edad. Su economía gira en torno a la pesca artesanal.

Punta Soldado, desde hace tres años y medio, cuenta con servicio de energía limpia, gracias a un proyecto de la Epsa y la Usaid, en donde fueron instalados 280 paneles solares en las viviendas, con lo cual cuenta con energía las 24 horas del día, luego que tenían este servicio por solo seis horas al día.

“La luz anteriormente la teníamos de seis de la tarde a doce de la medianoche y los sábados y domingos de seis de la tarde a seis de la mañana del otro día. Ahora con estos paneles solares tenemos luz todo el día, con el apoyo de una Planta de Combustible, que nos ayuda cuando llueve mucho”, aseguro Julio César Betancourt, líder comunal.

De la operación Navegando al Corazón del Pacífico 2.0, hacen parte más de 160 personas de varias organizaciones públicas y privadas, sin ánimo de lucro, que navegan desde el pasado 15 y hasta este 29 de noviembre, para brindar servicios de atención en diferentes especialidades médicas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad