Actualidad

Derechos humanos

47 líderes en Antioquia podrán proteger los derechos de sus comunidades

En el corregimiento de Fraguas recibieron capacitación sobre mecanismos para fortalecer la participación ciudadana.

47 líderes en Antioquia podrán proteger los derechos de sus comunidades

47 líderes en Antioquia podrán proteger los derechos de sus comunidades(Colprensa)

Con las ‘Escuelas de líderes constructores de paz’, una iniciativa de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA), se capacitaron en temas sobre mecanismos para proteger los derechos de sus comunidades y liderazgo con enfoque de género. En los cursos realizados en el corregimiento de Fraguas, ubicado al noreste de Antioquia, participaron indígenas, campesinos y afros.

Catalina Gómez, profesional encargada de coordinar el proyecto, aseguró que se trató de una escuela interétnica en la que participaron las tres comunidades que viven en la región. “Ellos necesitan conocer las rutas de acceso a sus derechos. Por ejemplo, no sabían cómo elaborar una acción de tutela, un derecho de petición o para qué existía la Defensoría del Pueblo. Es importante que conozcan los caminos para acceder al Estado y aportar en el desarrollo de su territorio”, indicó.

Ana Rosa Córdoba, una docente y líder de la comunidad afro que trabaja en la conservación del medio ambiente y que participó en las capacitaciones, afirmó que ahora conoce más herramientas para garantizar el cumplimiento de los derechos en la región. “Somos un territorio de paz, lo único que podemos hacer para sacar a este corregimiento adelante es respetar a los otros y no atentar contra la vida de los demás”, dijo.

Las ‘Escuelas de líderes constructores de paz’ ya se han realizado en 10 corregimientos de Antioquia en veredas y zonas alejadas de los cascos urbanos, donde, según Gómez, la población generalmente no sabe cómo funciona el Estado. También se está analizando la posibilidad de expandir la iniciativa a otros departamentos.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad