Protestas sociales

Proponen control político por exceso de fuerza en movilizaciones del paro

Entre los citados estaría el director de la Policía Nacional y el ministro de Defensa.

Aunque las movilizaciones del paro nacional han estado marcadas por la protesta pacífica, en Bogotá y otras ciudades se han presentado actos violentos protagonizados por miembros del Esmad y por algunos marchantes.

Por esto, desde el Congreso de la República, los representantes a la Cámara Inti Asprilla, German Navas Talero y Juan Carlos Losada, decidieron radicar una proposición en la que citan a debate de control político a las entidades de gobierno y de policía, para que respondan por el exceso de fuerza contra los ciudadanos.

En la proposición, presentada hoy, los congresistas señalan que el abuso policial es un fenómeno que requiere atención inmediata y que las entidades no han logrado dar un parte de tranquilidad a quienes han sido víctimas.

 

“Lo que vamos a exigir es que les ordenen a sus hombres, que toda protesta pacifica sea respetada. Hay todo tipo de denuncias, no solo el caso de Dylan, hay denuncias de como la policía va amedrentando las personas que están haciendo cacerolazos en sus casas” afirmó el representante Inti Asprilla.

Según los congresistas, el Esmad ha respondido de forma violenta a las movilizaciones dejando cientos de afectados en su paso.

“Las respuestas de las autoridades han sido insuficientes y más parecen una justificación del uso excesivo y desbordado de la fuerza que la sanción ejemplar que debe ser aplicada con los responsables de los hechos” afirma el documento.

 

Sin embargo, representantes del Centro Democrático se han mostrado inconformes con esta proposición.

A este debate, que tendrá lugar en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, están citados el General Oscar Atehortúa Duque, Director General de la Policía Nacional, el Mayor General Hoover Alfredo Penilla, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá y Carlos Holmes Trujillo ministro de defensa. 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir