Armada Nacional y Caracol Radio solidarios con la Costa Pacífica Colombiana

Cerca de 18 mil beneficiarios se lograrán con la segunda jornada de “Navegando al Corazón del Pacífico”.

Las filas eran interminables desde el comienza de la jornada médica en cada una de las localidades hasta donde ha llegado la campaña “Navegando al Corazón del Pacífico”, una iniciativa de la Armada Nacional y Caracol Radio.

El Capitan Edwin Andrei Rios, es el líder de la misión y sostiene que ha quedado demostrado que hay una necesidad muy grande en materia de atención en salud para las comunidades que no logran tenerla por las distancias y la falta de atención primaria en estas zonas olvidadas de la región. Madres con sus niños de brazos y otros de corta edad, abarrotan las entradas de las instituciones educativas donde se cumplen las jornadas médicas, de odontología, pediatría, optometría, médico general, entre otros.

El capitán Ríos informó que terminada la primera fase de la campaña, en el municipio de Timbiquí se han atendido a más de 8 mil personas y la meta es 18 mil beneficiarios.

El municipio de Guapi, tuvo una jornada intensa, ahí fueron 3 mil 100 personas atendidas en las diferentes áreas de la medicina. Se hicieron cirugías odontológicas, se entregaron gafas a quienes las necesitaban, se suministraron medicamentos, entre otros. A los niños les dieron recreación y regalos, además de la atención médica general.

El comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, contraalmirante Jhon Fabio Giraldo Gallo, al cierre de la primera fase, destacó toda la misión que trabajó a lo largo de la jornada desde Puerto de Tumaco, desde donde zarparon pasando por Mosquera, Iscuandé, Guapi y Timbiquí. El oficial aseguró que el resultado es satisfactorio ayudando a las comunidades afrodescendientes e indígenas de estas poblaciones. “Son más de 11 mil 228 personas se beneficiaron de los servicios especializados. Las fundaciones aportaron elementos como agua, estufas, juegos para los niños”.

Lo importante de todo es la gratitud de las personas beneficiadas que lleva a la Armada Nacional prepararse para la próxima jornada “Navegando al Corazón del Pacífico 3.0" para el año 2020, con el fin de mitigar esas necesidades insatisfechas que tienen esas comunidades en el Pacífico colombiano, dijo el Contraalmirante Giraldo Gallo. El médico-odontólogo Luis Cujar, conmovido expresó que lo que ha visto en la zona lo ha transformado. Con lágrimas en los ojos, dijo que su servicio social próximamente va ser gratis en estas comunidades. Se convertirá en el odontólogo que no cobra, al considerar que a lo largo de la primera fase encontró cientos de dificultades en atención en salud en estas comunidades.

“La atención es mínima. No han tenido especialistas. Las personas se mueren esperando mejor atención en salud”, expresó el señor Cujar. “La población deprimida, nos necesita más seguido”, puntualizó el profesional.

Cargando