Justicia

Fuerzas Militares Colombia

Agentes de inteligencia no tendrán mismas pensiones de Fuerzas Militares

Así lo determinó la Corte Constitucional al estudiar una objeción presentada. El fallo también aplica para agentes de contrainteligencia.

Agentes de inteligencia no tendrán mismas pensiones de Fuerzas Militares

Agentes de inteligencia no tendrán mismas pensiones de Fuerzas Militares / Archivo (Colprensa)

La Corte Constitucional determinó que los agentes civiles que hacen inteligencia y contrainteligencia no tienen derecho al mismo sistema de pensiones que aplica para los miembros de la Fuerza Pública que permite acceder a esa mesada cuando se cumplen 20 años de servicio.

En ese sentido, el Congreso aprobó un proyecto de ley que permitía que esos agentes, que son civiles, y que están adscritos al Ministerio de Defensa, accedieran a los mismos beneficios y condiciones de los militares tal y como supuestamente estaba contemplado hasta 1993 y que quedó excluido tras la sanción de la ley 100.

Sin embargo, el presidente Iván Duque objetó la ley pues dijo tiene un impacto directo sobre los recursos públicos y esas iniciativas solo pueden ser promovidas por el ejecutivo de acuerdo con los parámetros legales.

La Corte estudió esa objeción y le dio la razón al presidente. Es por eso que, como están las cosas, los civiles que realizan ese trabajo siguen teniendo el mismo régimen pensional que aplica para la mayoría de los colombianos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad