Política

Elecciones

Congreso pide vigilancia en elección de director de la CAR Cundinamarca

El 26 de noviembre se elegirá entre 76 aspirantes; sin embargo, los más opcionados tienen varios cuestionamientos.

Congreso pide vigilancia en elección de director de la CAR Cundinamarca

Congreso pide vigilancia en elección de director de la CAR Cundinamarca / Archivo (Colprensa)

La próxima semana se hará la elección del nuevo director de la CAR Cundinamarca y este proceso ha pasado un poco desapercibido por las diferentes coyunturas que se han presentado en el país, como el Paro Nacional.

Sin duda, la Corporación Autónoma Regional es una de las entidades más importantes del departamento y con un presupuesto cercano al billón de pesos; por esa razón, varios congresistas de Bogotá pidieron una vigilancia ya que desde la CAR se tomarán decisiones fundamentales para el desarrollo sostenible de la región y se expedirán las licencias en la región.

Como es uno de los cargos más apetecidos por el presupuesto que se maneja y la burocracia que representa, hay 76 aspirantes en la contienda para estar en el cargo entre 2020 y 2023.

Sin embargo, hay polémica por algunos nombres de los postulados; por ejemplo, el de Néstor Franco, quien es el actual director pero está aspirando a su reelección. Integrantes del Polo Democrático manifestaron que se debe recordar que Franco estaría inhabilitado por 10 años para estar en la contienda por cuenta de un fallo en primera instancia de la Procuraduría General por presuntas irregularidades en un convenio firmado con la alcaldía de Chía.

 

Sin embargo como Franco, sabe que la segunda instancia puede ser resuelta en los próximos días, posiblemente ratificando su inhabilidad, tiene como ‘plan b’ a Fernando Sanabria, quien actualmente es su asesor en la CAR. Justamente desde la Alianza Verde recordaron que el propio procurador Fernando Carrillo pidió cambiar el cronograma de la elección del nuevo director de la CAR para tener mayor transparencia en el proceso.

El otro aspirante cuestionado es César Carrillo, quien sería el candidato del gobernador de Cundinamarca y quien fue su secretario de Planeación. El problema con Carrillo es que tiene señalamientos de presunta participación en política con delegados de varias ONG y consejeros de la CAR por lo que se ha puesto en duda su aspiración.

Un video revelado en octubre de este año mostraría a tres funcionarios de la Gobernación de Cundinamarca en una reunión en donde se ve a Carrillo junto a otros funcionarios y en el encuentro varios de los asistentes expresan su deseo de que Carrillo sea el nuevo director de la CAR.

En medio de este panorama, de la vigilancia de la Procuraduría y de la solicitud de seguimiento del Congreso, el próximo 26 de noviembre se conocerá quién será el nuevo director.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad