Semana por la memoria en Colombia

El Centro Nacional de Memoria Histórica hará una serie de actividades y lanzamientos que buscan visibilizar a las víctimas del conflicto armado

Darío Acevedo, director del Centro Nacional de Memoria Histórica. /

“La memoria la construimos todos”, así se llama la decimosegunda semana por la memoria en Colombia, que va desde el 18 de noviembre hasta el 29 del mismo mes. En estos días se busca visibilizar el trabajo de las víctimas del país.

Es esta semana de memoria se harán varios lanzamientos de investigaciones y foros enfocados en presentar los trabajos que demuestran la pluralidad y diversidad en todas las voces de las víctimas y la participación efectiva de diversas poblaciones. Así lo explica Darío Acevedo, director del Centro Nacional de Memoria Histórica.

“Nosotros como Centro de Memoria Histórica, que somos una de las instituciones encargadas de la recuperación y preservación de esa memoria pues vamos a tener una serie de eventos que van desde lanzamientos de libros, conversatorios, y otras actividades que dignifican a diversas comunidades que han sufrido la violencia producto del conflicto armado en Colombia”.

Se trata del evento en el que se desarrollan y promueven espacios de debate público para hacer difusión masiva en torno a las temáticas de memoria histórica y los testimonios de las víctimas de todos los actores armados.

“Por diversos delitos contemplados en el derecho internacional humanitario como secuestro, asesinato fuera de combate, masacre, desapariciones forzados. Tratamos de recuperar, reconstruir, publicar, dignificar a las víctimas a través de sus relatos.

Lo que se presente en estos días será un insumo para los investigadores, que tendrán nuevas herramientas para preservar la memoria del conflicto armado en Colombia, que está a cargo del Centro Nacional de Memoria Histórica.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

Cargando