Orden Público

Masacre Bojayá

Bojayá despide a sus muertos 17 años después de la masacre

Con sus ritos y alabaos harán homenaje a 101 cofres con las víctimas identificadas.

Esta comunidad intentó que las autoridades les ayudaran para identificar a las víctimas de la Masacre de Bojayá, ocurrida el 2 de mayo de 2002, pero solo con la creación del Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá, se logró que la Fiscalía y Medicina Legal exhumaran los cuerpos para su respectivo análisis.

Después de más de dos años de análisis de los cuentos, se pudieron identificar plenamente a 78 cuerpos que regresarán para ser homenajeados según sus tradiciones étnicas.

Durante 15 días los cuerpos serán homenajeados bajo los ritos mortuorios. Recorrerán los ríos, las comunidades y todo lugar que en vida transitaron, entre alabaos, novenas, cantos, rezos y unos arrullos para los niños víctimas, será la forma de ayudarlos a llegar, según sus creencias, al cielo, para que 17 años después puedan finalmente descansar en paz.

Recordemos que esta masacre ocurrió el 2 de mayo de 2002. Los habitantes de Bojayá, Chocó, se refugiaron en la iglesia para huir de los enfrentamientos entre guerrilleros de las Farc y paramilitares, pero un cilindro bomba lanzado no contra la comunidad, se desvió de su objetivo y cayó en el templo donde se refugiaban más de 300 personas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad