Bojayá despide a sus muertos 17 años después de la masacre

Con sus ritos y alabaos harán homenaje a 101 cofres con las víctimas identificadas.

Esta comunidad intentó que las autoridades les ayudaran para identificar a las víctimas de la Masacre de Bojayá, ocurrida el 2 de mayo de 2002, pero solo con la creación del Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá, se logró que la Fiscalía y Medicina Legal exhumaran los cuerpos para su respectivo análisis.

Después de más de dos años de análisis de los cuentos, se pudieron identificar plenamente a 78 cuerpos que regresarán para ser homenajeados según sus tradiciones étnicas.

Durante 15 días los cuerpos serán homenajeados bajo los ritos mortuorios. Recorrerán los ríos, las comunidades y todo lugar que en vida transitaron, entre alabaos, novenas, cantos, rezos y unos arrullos para los niños víctimas, será la forma de ayudarlos a llegar, según sus creencias, al cielo, para que 17 años después puedan finalmente descansar en paz.

Recordemos que esta masacre ocurrió el 2 de mayo de 2002. Los habitantes de Bojayá, Chocó, se refugiaron en la iglesia para huir de los enfrentamientos entre guerrilleros de las Farc y paramilitares, pero un cilindro bomba lanzado no contra la comunidad, se desvió de su objetivo y cayó en el templo donde se refugiaban más de 300 personas.

Cargando