LO ÚLTIMO 3 muertos y 98 capturados dejó ola de violencia en el país. Conozca más ⏩

Menor indígena de la comunidad Cocoma, falleció en los brazos de su madre

El niño de dos meses murió horas después de haber sido dado de alta, tras diagnóstico de desnutrición.

Mailyn Yuimachi, una mujer de la comunidad indígena del Amazonas, Cocoma, relató a Caracol Radio el duro momento que tuvo que vivir, luego de que su hijo de dos meses se desinflara, endureciera y quedara frio en sus brazos.

Yuimachi que es madre de otros 6 niños, cuenta que el pequeño; desde que nació, tuvo complicaciones de salud, pues se le diagnosticó enfermedad hepática (color amarillo en la piel y los ojos, además de hinchazón y dolor abdominal), desnutrición y Síndrome de Down. Pero luego de estar un mes hospitalizado en la ciudad de Leticia, fue remitido al Hospital Cardiovascular de Bucaramanga, a la cual ingresó el 17 de octubre.

El menor fue dado de alta el 4 de noviembre, mismo día en el que su madre decidió trasladarse a su casa. Sin embargo, durante el trayecto se presentaron algunas complicaciones, que los obligó a pasar el resto del día en Bogotá.

Mailyn afirma que al día siguiente sobre las 2 de la mañana el menor inició a llorar y estuvo vomitando. Pero a pesar de esto, ella siguió con el viaje y abordó el avión con destino a Leticia. Aunque percibió que el rostro del niño empezó a cambiar, ambos se quedaron dormidos en pleno vuelo. “Pero cuando yo me desperté el bebé ya estaba muerto en mis brazos, estaba duro y no sabía qué hacer, no reaccioné”.

Al llegar al aeropuerto internacional Vásquez Cobo de Leticia, Yuimachi cuenta que ya su esposo la esperaba junto a la Policía, para recibir el cadáver del pequeño.

La madre insiste en que el niño que pesaba 3 kilos, durante todo el tiempo que recibió atención médica, sólo le suministraron calmantes.

Frente a esto Caracol Radio buscó la respuesta del Hospital Fundación Cardiovascular de Bucaramanga y ellos aseguran que luego de que el niño fuera valorado por especialistas en pediatría, nutrición y neonatología, entre el 17 de octubre y el 4 de noviembre, este fue dado de alta luego de que se observó ganancia de peso suficiente, se descartó atresia de vías biliares y enfermedades infecciosas.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA

Cargando