Salud y bienestar

Donación órganos

Con nuevo decreto se actualizará la donación de órganos en Colombia

El Ministerio de Salud prepara un nuevo decreto que reemplace el 2493 de 2004.

Con nuevo decreto se actualizará la donación de órganos en Colombia

Con nuevo decreto se actualizará la donación de órganos en Colombia / Archivo (Colprensa)

Según la ley 1805 de 2016, todo colombiano es libre de decidir, entre otras cosas, si quiere donar sus órganos y tejidos o no; además de los componentes de estos que quiere sean utilizados, así como delegar a un familiar para que tome estas decisiones en caso de no estar en la capacidad para hacerlo. Todas estas voluntades anticipadas, lo ideal es que se manifiesten antes de fallecer.

Sin embargo, el Ministerio de Salud trabaja en un nuevo decreto que está en la fase de aprobaciones y revisiones, antes de ser publicado para comentarios de la ciudadanía. Esta normativa en construcción se hace con el fin de ajustar algunos procesos y disposiciones en cuanto a la utilización de los componentes anatómicos donados.

“Hace falta un cuerpo reglamentario ya que la ley 1805 dispuso que se debe hacer una reglamentación para algunos de los artículos, la cual, de acuerdo con las aspiraciones del Ministerio de Salud, reemplazaría el decreto 2493 de 2004 que ya se quedó corta frente a la cobertura de todo lo relacionado a la red de donación de órganos y tejidos”, reveló Adriana Segura, subdirectora de la Red Nacional de Trasplantes y Donación de Órganos en el Instituto Nacional de Salud.

La funcionaria afirma que esta actualización en el cuerpo de la ley existente se hace debido a que actualmente hay más tipos de trasplantes, más usos de los componentes anatómicos; además que las nuevas tecnologías permiten hacer otros tipos de procesos.

Vale anotar que esas voluntades de si se quiere ser donante o no de órganos y tejidos, se pueden expresar a través de la página web del Instituto Nacional de Salud o con el médico que lo está atendiendo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad