Defensoria del Pueblo

Defensoría habría alertado sobre el riesgo de las comunidades en el Cauca

Desde 2018 la entidad habría advertido al Ministerio del Interior, la vulnerabilidad de las comunidades en Corinto y Santa Elena.

Serían nueve alertas tempranas las que la Defensoría del Pueblo habría realizado desde 2018 en Miravalle y Santa Elena, uno de los lugares donde se presentó el asesinato de cuatro contratistas que realizaban labores de topografía.

Durante las últimas 72 horas se han presentado 10 homicidios que se habrían podido prevenir si las alertas tempranas que lanzamos desde la Defensoría se hubieran atendido. Nuestra gente está poniendo los muertos y se está desangrando en el norte del Cauca”, afirmó Rossi Jair Muñoz, defensor del pueblo del departamento.

De acuerdo con Muñoz, cuando se dan estas alertas tempranas se convocan todas las autoridades y en especial el Ministerio del Interior, para que hagan seguimiento y tomen medidas que eviten los riesgos para la población.

“Sin embargo parece que no tuvieron en cuenta los informes, sin importar que los funcionarios que incumplen con las observaciones y alertas tempranas, son objeto del código disciplinario único”, recalcó.

Asimismo, afirmó que están haciendo un trabajo conjunto para contrarrestar las amenazas, “estuve en Tacueyó, la comunidad confía en la institución por eso hemos insistido en las ‘carpas blancas’, donde todas las autoridades puedan reunirse”.

Después del oficio del 23 de abril emitido por la Defensoría, se han presentado más de 25 hechos victimizantes.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir