Orden Público

Conflictos armados

Duque asegura que residuales de Farc trabajan para carteles mexicanos

Ademas pidió al comandante de las Fuerzas Militares viajar a ese departamento.

Duque asegura que residuales de Farc trabajan para carteles mexicanos

Duque asegura que residuales de Farc trabajan para carteles mexicanos(Colprensa/ Archivo)

Después de conocer la información sobre nuevos hechos de violencia en el Cauca, el presidente Iván Duque ordenó el traslado a la región del Ministro de Defensa, Guillermo Botero, y del Comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, al tiempo que afirmó que implementará en este departamento el esquema de las Zonas Futuro, estrategia integral que lleva seguridad e inversión social a las regiones más afectadas por la violencia, la criminalidad y la pobreza.

El mandatario indicó que “el reto más grande que tenemos, hoy, en el Cauca es la presencia de estos grupos armados organizados, residuales, disidentes de Farc, y que están tratando de intimidar a la comunidad porque trabajan al servicio de carteles, inclusive, de carteles mexicanos”.

Lea también: Asesinadas otras cinco personas en el Cauca

“Hemos dado ya una instrucción muy clara: le he pedido al Ministro de Defensa, Guillermo Botero y al Comandante General de las Fuerzas Militares que se desplacen de inmediato al departamento del Cauca. El señor Comandante, general Luis Fernando Navarro, debe estar viajando ahora, el Ministro debe estar viajando temprano en la mañana (del viernes)”, dijo Duque en entrevista con Voces RCN.

Agregó que “la idea es poder mirar estos nuevos hechos, también, con la Fiscalía, tomar unas decisiones adicionales, sobre todo mientras tenemos a toda la Fuerza de Despliegue Rápido número 4 activa. Mirar claramente qué hay detrás de estos hechos”.

Le interesa: Cuatro de los cinco asesinados en Cauca eran topógrafos: FF.MM.

Asimismo reiteró que en máximo 40 días debe iniciar operaciones en el Cauca la Fuerza de Despliegue Rápido número 4 (Fudra 4), que estará conformada por 2.500 uniformados, para combatir y desmantelar las estructuras criminales que buscan intimidar a las poblaciones.

En ese sentido, el Mandatario enfatizó que con la Fudra se busca “darle al departamento una Fuerza de Despliegue Rápido que nos permita ser ágiles desde el punto de vista ofensivo, pero también ágiles en el control territorial”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad