Ciencia y medio ambiente

Medio ambiente

La deforestación sigue concentrándose en cuatro departamentos de Colombia

El IDEAM asegura que, para el primer trimestre del año, el 51% de las alertas se presentaron en la región Andina.

La deforestación sigue concentrándose en cuatro departamentos de Colombia

La deforestación sigue concentrándose en cuatro departamentos de Colombia / Archivo

De acuerdo con el boletín de alertas tempranas por deforestación del segundo trimestre de año 2019 –entre abril y junio- se identificó una reducción de este fenómeno a nivel nacional, aunque se siguen evidenciando núcleos de perdida de bosque natural en el municipio de Tibú, Norte de Santander y en el sur del departamento de Bolívar, en la Serranía San Lucas.

El Ministerio de Ambiente y el IDEAM, afirman que el comportamiento de la deforestación en el país está asociado a las temporadas climáticas. De esta forma se logra determinar que durante el periodo de lluvias se reducen naturalmente los frentes de perdida de bosque especialmente en la Amazonía.

Para el primer trimestre del año, según este informe. La deforestación en la Amazonía tenía una concentración del 55%, estando las principales alertas en la región Andina (51%), Pacífica (20%), Caribe (15%) y la Amazonía (11%).

“Igual y seguimos teniendo muchos retos frente a la deforestación, especialmente en departamentos como el Putumayo, el sur del Meta y Guaviare, los cuales continúan con frentes activos de este fenómeno. Por eso es necesario seguir ejerciendo control de malas prácticas como la ganadería y conversiones de nuevas áreas de pasto en estas regiones del país”, afirmó Ederson Cabrera Coordinador de Alertas para la Deforestación del IDEAM.

Los departamentos con mayor deforestación son Putumayo con un promedio de 2.700 hectáreas, Caquetá, con alrededor de 1.600Meta 1.100 hectáreas y Guaviare con unas 500 hectáreas afectadas durante el segundo trimestre del año.

El Gobierno Nacional destaca que las principales áreas de bosque natural en la Amazonía, Pacífico están bajo la jurisdicción de Consejos Comunitarios Afrodescendientes y poblaciones indígenas. El IDEAM ha implementado más de 70 iniciativas de monitoreo comunitario en todo el país, lo cual genera información en cuanto a la conservación de los bosques.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad