Ciencia y medio ambiente

Alertas ambientales

Aumento del nivel del mar amenazaría a 300 millones de personas para 2050

Un nuevo estudio advirtió de las consecuencias de no reducir los niveles de emisiones de gases en el planeta.

Aumento del nivel del mar amenazaría a 300 millones de personas para 2050

Aumento del nivel del mar amenazaría a 300 millones de personas para 2050 / Archivo (Getty)

La investigación publicada en la revista Nature Communications afirma que territorios en los que actualmente viven alrededor de 300 millones de personas se van a inundar al menos una vez por año si no se toman acciones para reducir la emisiones de gases de efecto invernadero, y tampoco se fortalecen los sistemas de defensa de las costas.

Según la publicación, se trata de un estudio más acertado que algunos hechos anteriormente ya que está basado en un mecanismo más sofisticado de medición de la topografía de las costas alrededor del mundo.

Esta investigación aumenta de forma considerable el número de damnificados por las inundaciones, que ya no es un cálculo de 80 millones de personas sino de 300 millones.

El documento afirma que una de las regiones más afectadas será Asia, con proyecciones muy altas de inundaciones en India, China o Bangladesh. Dice además que esos efectos ya se están sintiendo en Indonesia, donde el gobierno está haciendo gestiones para cambiar su capital, Jakarta, debido al aumento del nivel del mar en esa localidad.

Uno de los científicos que lideró la investigación y directivos de Climate Central, Benjamin Strauss, dijo que otros países deberían seguir el ejemplo de Indonesia. Y agregó que las conclusiones podrían ser peores, pues las estimaciones están hechas asumiendo que el planeta recorte las emisiones como lo han prometido los países en los Acuerdos de París, lo cual es muy probable que no se cumpla.

En caso de llegar a ese escenario los científicos advierten que la situación podría ser más grave y afectar a 640 millones de personas para el año 2100.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad