¿De qué se trata el síndrome pseudobulbar?, la enfermedad del ‘Joker’

Arthur Fleck (Joker), podía pasar de la risa al llanto en segundos y de manera repetitiva.

()

No es un secreto el éxito que ha tenido la película del ‘Joker’, entre muchas de las preguntas sociales, psicológicas y humanas que la película ha planteado, se encuentra la del trastorno que padece su protagonista, Arthur Fleck, el ‘Joker’.

 

Arthur Fleck, podía pasar de la risa al llanto en segundos y de manera repetitiva, de hecho, el personaje lleva consigo un papel en el que se disculpaba por el trastorno que padecía.

Según expertos, a este tipo de comportamiento se le conoce como el síndrome pseudobulbar, que se caracteriza por episodios de risa o llanto descontrolados y en situaciones que podrían considerarse fuera de lugar. Este síndrome lo pueden tener personas que tienen alguna enfermedad o lesión neurológicas, que puede afectar el control de las expresiones emocionales.

Además, estas emociones se pueden mostrar de forma exagerada.

Los principales síntomas son los ataques involuntarios, incontrolables de llanto o risa que pueden estar no conectador a la verdadera emoción, es decir, pueden reír en situaciones que no son graciosas.

En muchas ocasiones la risa puede transformarse en lágrimas y a veces las lágrimas son más frecuentes que cualquier otro síntoma. Además, estos episodios pueden durar varios minutos.

Las principales causas del síndrome pseudobulbar, que, en la mayoría de ocasiones se presentan en personas que tienen lesiones neurológicas, son las siguientes:

- Accidente cerebrovascular

- Esclerosis lateral amiotrófica (ELA)

- Esclerosis múltiple (EM)

- Lesión cerebral traumática

- Enfermedad de Alzheimer

- Enfermedad de Parkinson

 

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

 

 

Cargando