¡Cuidado! Aplicaciones son eliminadas de Google Play por infectar celulares

Son 42 aplicaciones las que estaban infectando los dispositivos de más de 8 millones de usuarios.

La compañía de seguridad ESET alertó sobre una amenaza dentro de la conocida tienda de aplicaciones de Google. Según la información, este 'adware', es decir un programa que muestra publicidad no deseada o engañosa de forma automática, afectaba a más de ocho millones de usuarios en todo el mundo. 

Según afirma la compañía de ciberseguridad eran 42 las aplicaciones, en Google Play,  pertenecientes a la campaña maliciosa: "Habían estado corriendo desde julio de 2018. De ellas, 21 todavía estaban disponibles en el momento del descubrimiento", agrega el comunicado. 

En cuanto a su funcionamiento, una vez iniciada la aplicación comienza a comunicarse con su servidor para enviar datos sobre el dispositivo afectado. Entre la información enviada, ESET afirma que los servidores conocen "tipo de dispositivo, versión del sistema operativo, idioma, número de aplicaciones instaladas, espacio de almacenamiento libre, estado de la batería, si el dispositivo está rooteado, si el “modo de desarrollador” está habilitado, y si Facebook y FB Messenger están instalados."

ESET también confirmó que logró rastrear al creador de este "virus" utilizando información de código abierto. Los datos arrojaron a un estudiante de vietman que también tiene aplicaciones en la App Store de Apple pero ninguna de estas contiene códigos maliciosos. 

Cargando