Salud y bienestar

Cáncer

Diagnósticos de cáncer de páncreas y colón aumentaron más de 10% desde 1990

Expertos aseguran que esa cifra está relacionada con el crecimiento de la obesidad, la diabetes y también de la población.

Diagnósticos de cáncer de páncreas y colón aumentaron más de 10% desde 1990

Diagnósticos de cáncer de páncreas y colón aumentaron más de 10% desde 1990(Getty Images)

En el Congreso Europeo de Gastroenterología que se lleva a cabo en Barcelona fue presentado un estudio publicado en la revista The Lancet que analizó los casos de cáncer de páncreas y colorrectales desde 1990 hasta 2017 en 195 países.

Los resultados del estudio fueron calificados como preocupantes ya que los diagnósticos de ese tipo de enfermedades aumentaron en más de 10% en cerca de 30 años.

Según esos datos, las muertes por cáncer de páncreas crecieron en 130%, pasando de 196 mil en 1990 a cerca de 440 mil en 2017. Afirman que se dan principalmente en países con ingresos altos y con una incidencia un poco mayor en los hombres.

Los investigadores manifestaron que no se trata de una enfermedad tan frecuente pero que sigue siendo una de las que menor tasa de supervivencia tiene. Dicen que se explica por factores como el crecimiento de la población y a su vez de la esperanza de vida de las personas.

En Colombia hay 13.380 casos nuevos de Cáncer de Mama

'Mi familia dice sí', la estrategia que busca aumentar donación de órganos

La importancia de hablar del consumo de sustancias psicoactivas

También los adjudican al aumento de la obesidad de los habitantes del planeta y de la diabetes, que son unos de los mayores factores de riesgo para su aparición.

En el estudio también fue analizado el cáncer colorrectal, que dice que aumentó en 9,5% en casi 30 años, aunque su tasa de mortalidad cayó en 13,5%, debido principalmente a programas de detección temprana y tratamientos más efectivos.

Los investigadores determinaron que hay distintos factores de riesgo para ese tipo de cáncer. En los hombres podría ser por el consumo de alcohol y de tabaco, además de dietas con poco calcio o fibra. Mientras en las mujeres se trataría únicamente de su dieta.

Sobre el cáncer de estómago, el estudio señaló que también ha aumentado, pero ya no es el segundo, sino el tercer tipo de cáncer con mayor número de fallecidos, causando aproximadamente 865 mil muertes. Cerca de la mitad de los casos se han dado en China y sus factores de riesgo podrían ser una dieta con mucha sal y el consumo de cigarrillo.

Suscríbase a los contenidos de Caracol Radio en Google News. Entre AQUÍ y haga clic en la estrella.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad