Salud y bienestar

Adicciones

La importancia de hablar del consumo de sustancias psicoactivas

Ante la muerte de un joven en un festival de música en Huila, 'Échele Cabeza' le pide a los consumidores que busquen asesoría y sean responsables.

La importancia de hablar del consumo de sustancias psicoactivas

La importancia de hablar del consumo de sustancias psicoactivas(Getty Images)

El domingo 13 de octubre un joven falleció durante el Festival Tatacoa, organizado por BAUM en Villavieja, Huila. Las causas de su muerte aún son materia de investigación por parte las autoridades, motivo por el cual BAUM no quiso dar declaraciones a Caracol Radio, más allá de un comunicado en Facebook en el que aseguran haber “asistido a los familiares durante estas duras horas”.

Sin embargo, varios asistentes al festival han comentado el comunicado asegurando que el organizador no estaba lo suficientemente preparado para atender una emergencia.

De acuerdo con Julián Quintero, fundador de 'Échele Cabeza', un programa que informa sobre las sustancias psicoactivas para reducir su riesgo en el consumo, por más esfuerzos que hagan los eventos, como tener ambulancia o regalar agua, las personas que toman la decisión de consumir una sustancia psicoactiva deben ser más responsables.

Le puede interesar: Salud Vida se suma a la lista de EPS liquidadas

“Sí no prestan atención a la información que se les brinda, si no buscan asesoría, si abusan de las sustancias, definitivamente estas situaciones van a seguir ocurriendo”, aseguró Quintero.

Asimismo, considera que organizadores, autoridades y organizaciones civiles deben unir esfuerzos para prevenir muertes por consumo de sustancias psicoactivas.

Siempre la mayor recomendación será que no lo hagan, que eviten al máximo el contacto con las sustancias psicoactivas, pero si toman la decisión de hacerlo lo principal es saber muy bien la calidad de la sustancia, dosificarla muy bien -nunca empezar con más de medias dosis-, tomar agua, alimentarse muy bien, estar acompañados de personas seguras, saber dónde están los servicios de urgencias. Eso es lo mínimo”, continúa.

Finalmente, afirmó que los organizadores de los festivales deben tener mucha disposición de agua y cuerpos de salud experimentados para atender crisis relacionadas con sobredosis de estimulantes y depresores del sistema nervioso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad