Salud y bienestar

Donación órganos

'Mi familia dice sí', la estrategia que busca aumentar donación de órganos

Sólo alrededor de 9 personas, por cada millón de habitantes son donantes.

'Mi familia dice sí', la estrategia que busca aumentar donación de órganos

'Mi familia dice sí', la estrategia que busca aumentar donación de órganos(Getty Images)

En Colombia, alrededor de 2.900 personas están en lista de espera para el trasplante de algún órgano o tejido. Pero a pesar de que en el país todos los ciudadanos son potenciales donantes al fallecer, este año, sólo 966 de quienes están aguardando lo han logrado.

De las más de 200 mil personas que mueren en promedio cada año en Colombia. Según el Instituto Nacional de Salud, sólo 400 terminan siendo donantes efectivos. La tasa anual de quienes reciben un trasplante, es sólo de 24 pacientes por cada millón de habitantes.

“Entre 8 y 9 personas por cada millón de habitantes realizan donación de órganos. De Las 966 cirugías de trasplante hechas este año, 156 fueron de donantes vivos y 810 eran personas fallecidas. La mayoría de esos trasplantes requeridos en son para personas de los estratos 1, 2 y 3”, aseguró Juan Pablo Uribe ministro de Salud.

Ante ese panorama. El Gobierno Nacional lanzó la campaña, 'Mi Familia Dice Sí', con la cual se busca incentivar, tanto el trabajo en equipo de los profesionales de la salud y las instituciones hospitalarias en la seguridad y calidad del proceso; como a los familiares que se sensibilicen y en un acto de responsabilidad social y desprendimiento permitan se haga la donación del órgano, dando esperanza de vida a otros.

Le puede interesar: La importancia de hablar del consumo de sustancias psicoactivas

Según el Instituto Nacional de Salud, Antioquia, Bogotá, Valle, Santander son las regiones que más promueven e incentivan el trasplante efectivo de los órganos. Por el contrario, el departamento del Atlántico, es el que menos avanza en este propósito.

El órgano más trasplantado es el riñón, pero también es por el que más están en lista de espera personas. Le siguen Hígado y el Corazón” afirmó Martha Ospina directora del Instituto Nacional de Salud.

Los criterios de asignación no son en orden de llagada, sino que se deben cumplir requisitos inmunológicos y clínicos que lo permitan.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad