Armas de fuego

Así comercializaban armas ‘Los mercaderes de la muerte’

Estos son los audios sobre la manera como delinquía, según las autoridades, una de las principales organizaciones criminales del Valle del Cauca.

Caracol Radio obtuvo en exclusiva los audios sobre cómo una de las principales bandas dedicadas al tráfico de armas de fuego en el Valle del Cauca comercializaba los elementos bélicos. 16 personas fueron capturadas, entre ellas seis policías.

Según las autoridades, esta organización criminal era la encargada de suministrar armas de fuego a diferentes organizaciones al margen de la ley, entre ellas la ‘Jaime Martínez’, que es un reducto de la extinta guerrilla de las Farc y que es comandada por alias 'Mayinbú', el hombre más buscado en el departamento del Cauca.

Vea también: Agencia Nacional de Tierras garantiza propiedad rural a más personas

En los audios se puede escuchar como en un lenguaje cifrado hablan los delincuentes de las armas, las características y los precios.

En este primer audio se escucha a dos hombres de la banda ‘Los mercaderes de la muerte’, como la denominaron las autoridades, hablando de conseguir de manera ilegal un permiso para portar un arma de fuego que le fue decomisa a uno de sus amigos por parte de la Policía.

En las interceptaciones, de la investigación que duró 9 meses y donde se logró documentar 180 casos de tráfico de armas de fuego, se deja claro que comercializan todo tipo de elementos.

En el siguiente audio, uno de los integrantes de la red le dice que le ayude a conseguir un arma no tan costosa y el otro le ofrece un revolver, un escorpión, que tiene un costo aproximado de 2 millones y medio de pesos.

Esta red asegura que tiene también la manera de conseguir armas que son fabricadas por Indumil.

Indumil es la encargada de producir, importar y abastecer de armas y municiones, a las Fuerzas Militares, a la Policía y a otros organismos estatales, pues esta red asegura que puede conseguir por 18 millones de pesos un fusil Galil. Las autoridades documentaron 45 casos de tráfico armas de uso privativo para la Fuerza Pública.

En el siguiente audio y usando términos de sonido para carros, la red habla de fusiles que acabaron de llegar de Estados Unidos, y que por el alza que tuvo el dólar hay que aumentar el precio de la mercancía.

Allí hablan, según la investigación, de la venta de 10 fusiles. Y También de armas capaces de disparar en ráfaga.

Pero la red de tráfico asegura que la situación está complicada, y hace referencia a la captura del general del Ejército Jorge Romero, quien fue imputado, recordemos, por expedir supuestamente salvoconductos para el porte de armas de fuego de manera ilegal en Antioquia.

Según la Policía Fiscal y Aduanera y la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos que lideraron la investigación, se estima que esta organización en 9 meses de investigación, movió en el tráfico de armas y municiones cerca de 3.000 millones de pesos. El rango de las armas dependiendo de sus características van desde los 2 millones de pesos hasta los 18 millones.

En este caso hay otra información que se mantiene en reserva por haber una investigación en curso, pero una las rutas, que fue el punto de partida para las autoridades, fue el ingreso de armas de fuego desarmadas por el aeropuerto El Dorado, provenientes de Estados Unidos, Israel y Australia, mediante la modalidad de envíos urgentes.

Vea también: Supertransporte inicia investigación para esclarecer muerte de un pasajero

La Red Criminal era liderada, presuntamente por Marlon Salazar Taborda, Álvaro Aristizábal y Euser Salazar, quienes, según la Polfa, simulan ante la sociedad ser comerciantes, dueños de una empresa de seguridad privada y prestamista respectivamente; ocultando, dice la Policía Fiscal y Aduanera, su verdadera actividad ilícita como lo es tráfico de armas y de estupefacientes.

Ahora en la segunda fase se indaga otras rutas por donde ingresaban las armas al país.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir