Política

Elecciones

Yahir Acuña: Un polémico político que se aferra en el poder en Sucre

A pesar de los múltiples cuestionamientos en su contra podría ser el gobernador de ese departamento.

Yahir Acuña: Un polémico político que se aferra en el poder en Sucre

Yahir Acuña: Un polémico político que se aferra en el poder en Sucre(Captura Facebook Yahir Fernando Acuña Cardales)

El nombre de Yahir Acuña, solo genera polémica y escándalos alrededor de sus aspiraciones políticas, alianzas, clanes y acuerdos para conseguir sus objetivos hablando electoralmente.

En el reciente informe de la Fundación Paz y Reconciliación quedaron claros estos objetivos y se alertó sobre el nivel de impunidad que se registra en el departamento de Sucre, en donde Acuña podría quedarse con la gobernación y de carambola tener la alcaldía de Sincelejo con el candidato Andrés Gómez.

Ariel Avila, subdirector de la fundación y uno de los investigadores del informe revelado, aseguró que “Yahir Acuña es candidato a la Gobernación de Sucre, aliado del clan de los Char, que están intentando lograr cuatro o cinco Gobernaciones en la Costa Atlántica. Comenzó su carrera de la mano del ‘Gordo’ García, que fue condenado por la masacre de Macayepo, después se alió con la Gata”

Recordó que Acuña fue capturado en las elecciones pasadas con varios millones de pesos al interior de un vehículo y que esto pasó por alto. “Seguramente será el próximo gobernador de Sucre, que es el departamento que tiene los mayores niveles de impunidad en Colombia. El año pasado se denunciaron más de 17.000 delitos y solo 148 terminaron en investigaciones, allá los procesos por corrupción no avanzan”.

Le puede interesar: Senador 'Manguito' conserva su investidura

Justamente Ávila, indica que los procesos en contra de Acuña no han llegado a la capital del país y que por esa razón siempre resulta favorecido. “Él ha tenido múltiples procesos y siempre queda libre y lo que creo es que en los órganos de control regionales, ahí mueren los procesos, a no ser que se traigan los procesos a Bogotá”.

Acuña siempre ha sido blanco de críticas y ha estado en el foco de corrupción en Sucre, pero en el informe se revela cómo también podría ganar la alcaldía de Sincelejo.

“La Alcaldía de Sincelejo está en disputa entre el candidato de Yahir Acuña y el otro señor de apellido Alcocer, ambos muy cuestionados. Obviamente el respaldo de Yahir Acuña siembra un respaldo muy grande”.

El candidato de Acuña es Andrés Gómez, quien es acusado como uno de los presuntos culpables de la masacre de La Guaripa, jurisdicción del municipio de Sucre, ocurrida el 25 de enero de 2018, en la que tres campesinos fueron asesinados para despojarlos de sus tierras. Así lo aseguran varios familiares de las víctimas y dos sobrevivientes de esta tragedia, quienes exigen justicia y reparación en este caso que está en manos de la justicia.

Le puede interesar: Por crisis de personal, la Policía pidió revivir la figura del Agente

Gómez tiene el aval de Cambio Radical y es co-avalado por el Centro Democrático, La U y el Partido Conservador. Además es señalado, junto a su tío, William Martínez Santamaría, de presuntamente intimidar, amenazar, secuestrar, despojar y, finalmente, masacrar a tres hermanos para quedarse con las 1.300 hectáreas de la finca La Concepción.

En el informe de la Fundación Paz y Reconciliación también se evidencia el riesgo electoral que hay en varios departamentos. “Hay que entender que en Colombia hay siete departamentos en donde literalmente no hay por quien votar, Sucre es uno de los ejemplos, en el caso de Bolívar, en Puitumayo, en la Guajira, son departamentos donde los principales competidores tienen cuestionamientos muy graves”

Agregó que “de los 184 candidatos cuestionados y los departamentos revisados, más o menos en el 70% van a terminar ganando personas cuestionadas, hay algunas zonas en donde estos informes si causan algún impacto, pero en la mayoría de los casos las maquinarias están muy amarradas”.

Finalmente Ávila señaló que muy seguramente todas estas personas cuestionadas van a ganar en las próximas elecciones, pero que en un año serian capturadas y se tendría que llamar nuevamente a elecciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad