Orden Público

Policía

Por crisis de personal, la Policía pidió revivir la figura del Agente

La institución busca estrategias para solucionar la crisis por falta de personal ante el retiro de más de 10.000 uniformados.

Por crisis de personal, la Policía pidió revivir la figura del Agente

Por crisis de personal, la Policía pidió revivir la figura del Agente(Getty Images)

Caracol Radio conoció parte de la estrategia con la que la Policía buscar hacer frente las crisis por la que atraviesa, ante el retiro de 10.500 uniformados, en su mayoría intendentes, como consecuencia del fallo del Consejo de Estado que autorizó al personal del nivel ejecutivo a jubilarse con 20 años de servicio, y no con 25, como estaba establecido.

Caracol Radio conoció el borrador de proyecto de ley, por medio del cual la Policía le propone al Ministerio de Defensa que se reviva la figura del agente de Policía, que estuvo presente hasta el año 1994, cuando fue reemplazado por la figura del patrullero.

Según fuentes de la institución, lo que se busca es consolidar personal de base para que pueda recibir órdenes, pues hoy, usando un término popular, una fuente de la institución dijo que ‘hay mucho cacique y poco indio’.

El proyecto, que se encuentra en estudio en el Ministerio de Defensa, contempla entre otros aspectos: crear la categoría de Agente de Policía dentro de la jerarquía policial y definir las normas relacionadas con su administración. Así figura en el anteproyecto de ley que fue enviado por el general Óscar Atehortúa, director de la Policía, al ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Le puede interesar: En la mira de la SuperSalud 18 EPS

Crisis

Para poner un ejemplo de la emergencia que presenta la Policía por la falta de personal, basta con mirar Bogotá.

Según la Veeduría de la Policía, la capital del país debería tener cerca de 30.000 uniformados, pero el promedio es de 18.000 y con el fallo del Consejo de Estado sólo hay cerca de 15.000 efectivos para la ciudad.

Además, de acuerdo con Armando Vergara, veedor de la Policía, de esos 15.000, solamente son unos 2.500 los que en cada momento están prestando vigilancia real en las calles.

Explicó que a los 15.000 hay que restarles los hombres que son enviados a diferentes especialidades, así como la división de las jornadas laborales, es decir que, por turno, que es de 8 horas, son cerca de 2.500 policías los que patrullan una ciudad de 8 millones de habitantes.

Le puede interesar: Gobierno dice que no aumentará ni edad ni porcentaje de cotización pensión

Reincorporación

Hace poco la Policía abrió la convocatoria para reincorporar a expolicías, también con el ánimo de aumentar el número de disponibles. La institución calculó, de acuerdo con sus reglas fijadas, que estarían habilitados para volver cerca de 5.000 hombres, sin embargo, al pasar los primeros filtros quedaron 2.100 y de estos, al practicar los exámenes, solamente fueron aprobados 270, que están en evaluación, según fuentes de la institución.

Sobre este último aspecto, Armando Vergara, aseguró que sólo 50 policías quedaron de esa llamada a la reincorporación.

La crisis en la seguridad ciudadana no se puede ocultar, el propio ministro de Defensa ha reconocido en recientes declaraciones a los medios de comunicación que el hurto callejero va en ascenso. Y dentro de la institución tuvieron que hacer cambios internos y mover a altos mandos, como nombrar al general Jorge Luis Vargas, experto en inteligencia, como director de Seguridad Ciudadana.

Ahora la Policía espera que el Gobierno le dé su visto bueno a la propuesta y destine los dineros necesarios, para que se pueda hacer frente a la crisis de inseguridad que hay en las principales ciudades del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad