Trump está "preparado" para destruir economía turca y poner sanciones

La intención del mandatario es mostrarse en contra de las recientes "acciones desestabilizadoras" en Siria.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump autorizó el lunes sanciones contra líderes de Turquía, volvió a imponerle aranceles al acero y terminó toda negociación comercial en protesta por la ofensiva de Ankara en Siria

"Estoy totalmente preparado para destruir rápidamente la economía de Turquía si los líderes turcos siguen en su sendero peligroso y destructivo", tuiteó.

Trump dijo haber emitido una orden ejecutiva para sancionar a funcionarios y exfuncionarios turcos y que inmediatamente canceló las negociaciones de un acuerdo comercial entre ambos países.

El presidente agregó que volvió imponer aranceles de 50% al acero turco; una de las medidas que tomó el año pasado para liberar un pastor estadounidense detenido y que generó una devaluación de la lira turca.

En mayo, Trump volvió a dejarle los aranceles en 25%, alineados con los que le impuso a otros socios comerciales, entre ellos la Unión Europea.

Vea también:Las fuerzas del régimen sirio entran a la ciudad clave de Manbij

Trump ha sido acusado de abandonar a sus leales aliados kurdos en la lucha contra el grupo Estado Islámico (EI) tras ordenar la retirada de fuerzas especiales estadounidenses de la frontera y dejarle el camino libre a los turcos.

Pocos antes de anunciar sus decisiones contra Turquía, el mandatario había justificado su determinación de retirar las tropas estadounidenses estacionadas en Siria.

"Cualquiera que quiera ayudar a Siria a proteger a los kurdos es bueno para mí, ya sea Rusia, China o Napoleón Bonaparte. ¡Espero que todos lo hagan genial, nosotros estamos a 7.000 millas de distancia!", escribió Trump en Twitter.

Cargando