Se acaba Cruz Blanca. La Supersalud ordenó que la EPS sea liquidada
Los 312 mil afiliados a la EPS del grupo SaludCoop serán reubicados en otras EPS a partir del 1 de noviembre.
La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la liquidación y la revocatoria total del funcionamiento de la EPS Cruz Blanca, la cual deberá garantizar los servicios a sus 312 mil afiliados hasta el próximo jueves 31 de octubre.
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“La decisión se toma luego del informe entregado por el Agente Interventor designado por la Superintendencia el pasado 4 de septiembre, quien concluye que, por su crítico estado financiero, la EPS pone en riesgo la salud de los usuarios y los recursos del sistema. Hecho al que se le suma un elevado número de PQRD (peticiones, quejas, reclamos y denuncias) y de procesos sancionatorios y judiciales”, enfatizó el Superintendente de Salud Fabio Aristizábal.
Cruz Blanca opera en 31 municipios de los departamentos del Valle del Cauca, Cundinamarca, Antioquia y Bogotá; en los dos regímenes con 288 mil afiliados en el contributivo y 23 mil en el subsidiado. Entonces, a partir del 1 de noviembre, los más de 300 afiliados a Cruz Blanca serán distribuidos en nuevas EPS que serán asignadas por el ministerio de Salud.
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Después de Comfacor; Cruz Blanca es a la segunda EPS que la actual Superintendencia de Salud le revoca totalmente la licencia para prestar el servicio. Recuerden también que Medimás, Coomeva y Comparta; tienen están bajo la medida de revocatoria parcial.
¿Por qué se liquida finalmente a Cruz Blanca?
- La EPS está en medida de vigilancia especial desde el 24 de agosto de 2012. Con 13 prórrogas.
- El análisis hecho por la Superintendencia evidencia que no hay viabilidad financiera para que la entidad pueda seguir funcionando como EPS: sus activos son de $153.000 millones, sus pasivos de $446.000 y presenta un patrimonio negativo a junio de 2019 de $-293.000 millones.
- Cruz Blanca se encuentra en el primer lugar del ranking de PQRD. Entre enero y agosto de 2019 se registraron 16.262 quejas ante la Supersalud.
- Incumple 11 de los 16 indicadores en atención, entre estos: tiempo de espera para una cita médica u odontológica o pediátrica, deficiencia en la asignación de citas de medicina general, que son la puerta de entrada para garantizar otras prestaciones.
- En el aspecto jurídico, la EPS fue notificada de 1.621 tutelas por eventos PBS (antes POS) durante el 2019 y de otras 362 por eventos no PBS.