Radio en vivo

Ciencia y medio ambiente

Cambio climático

Jóvenes en el mundo piden acciones urgentes contra el cambio climático

Comienza una semana de acciones para exigirles a los gobiernos verdaderas políticas para luchar contra el calentamiento global.

Desde Sídney hasta Nueva York, pasando por las islas del Pacífico, Japón, Europa, Asia y América, todos esos lugares se sumaron a la huelga mundial por el clima, que comienza este 20 de septiembre y que tiene como propósito exigir muchas más acciones para luchar contra el cambio climático.

La huelga de este viernes se da antes de que en Nueva York se lleve a cabo la cumbre climática de Naciones Unidas en la que los gobiernos se reunirán para discutir los objetivos del Acuerdo de París y las formas de lograrlos.

Esta movilización fue convocada principalmente por las Juventudes por el Clima y la iniciativa de “Viernes por el futuro”, cuya cara más visible es la joven activista sueca Greta Thunberg. Sin embargo, se han sumado millones de personas, activistas y estudiantes que quieren sensibilizar sobre el tema climático como el más importante para la supervivencia de la humanidad.

Le puede interesar: Tiroteo en Washington deja 5 heridos

Durante la semana se esperan más de 5.000 actos como plantones e intervenciones en 156 países y 2.600 ciudades que se han registrado. Estas concluirán con otra gran huelga mundial el próximo viernes 27 de septiembre a la que se sumarán oenegés y organizaciones de ciudadanos.

La marcha se da apenas días después de que Naciones Unidas pidió cambios radicales en las políticas ambientales de los gobiernos, pues advirtió que a este ritmo no se van a cumplir los objetivos de los Acuerdos de París. Por el contrario, señaló que en lugar de contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, estas aumentarán en 10,7% para el año 2030.

Greta Thunberg hizo llamados similares durante esta semana en Estados Unidos, en donde se reunión con líderes políticos, con el expresidente Barack Obama y estuvo en una audiencia en el Congreso. Allí pidió a los legisladores que escuchen a los científicos y les dijo que deben hacer mucho más con respecto a asuntos climáticos.