Lo más leído

  • Los 10 generales llamados a la JEP por los llamados falsos positivos
  • Pronostican que Marte tendrá ciudad con un millón de habitantes en año 2100
  • Entre lágrimas, Ingrid Betancourt le da su despedida a Herbin Hoyos
  • Así avanzan las protestas en Bogotá este miércoles
  • Fiscalía radicó demanda de extinción a bienes del gobernador del Magdalena
  • Hemos estudiado Falsos Positivos y no hay ejemplo similar en el mundo: HRW

Hoy es noticia

Más temas
Disidentes FARC

JEP desmiente a MinDefensa sobre limites para capturar a 'Mayimbú'

El ministro de Defensa aseguró que el disidente Farc estuvo condenado y luego liberado por ese tribunal.

Durante un debate de control político sobre la violencia política en el Congreso de la República, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que alias ‘Mayimbú’, señalado por las autoridades de ser el responsable de la masacre en Suárez, Cuaca, estuvo condenado y luego de acogerse a la JEP, fue dejado en libertad.

“Fue una persona a condenada a más de 30 años, en el 2014. Y en el 2017 se presentó a la JEP, le dieron libertad y volvió a delinquir y de qué manera”, aseguró Botero.

Advirtió que la Fuerza Pública no podría capturarlo porque aún está cobijado por ese tribunal de paz.

“Lo primero que hice fue enviarle una carta a la señora presidente de la JEP (Patricia Linares), diciéndoles que este señor es un delincuente, mucho cuidado. Consideramos que debe ser retirado de la JEP, para poder capturarlo”, dijo el ministro de Defensa.

Frente a esto la Jurisdicción Especial para la Paz en un comunicado aseguro que los delitos cometidos después del 1 de diciembre de 2016, cuando se firmó el acuerdo, no son su competencia.

Precisamente la JEP, el pasado 13 de septiembre, abrió incidente de incumplimiento sobre ‘Mayimbú’, señalado de ser el jefe de grupo rearmado acusado de la masacre de la candidata a la alcaldía de Suárez, Cauca, Karina García, y cuatro personas más.

Los organismos de inteligencia aseguraron a Caracol Radio que alias Mayimbú nunca dejó de delinquir pese a haberse acogido al acuerdo de paz.

‘Mayimbú’ lleva al menos 14 años de actuación delictiva, donde empezó en 2003 como miliciano del frente Sexto de las extintas Farc. También se conoció que durante 2005 se convirtió en guerrillero del mismo frente, y en 2008 se preparó para hacer parte de un curso denominado ‘Fuerzas Especiales’, en el sector de Naya y Suárez (Cauca).

En 2010 se pasó a ser comandante de escuadra de la compañía de fuerzas especiales de las FARC y en 2017 se convirtió en integrante del Grupo Armado Residual Frente Sexto, para en 2018 ser el cabecilla principal de la Columna Móvil ‘Jaime Martínez’.

En 2014 participó en el secuestro de la hija de un subintendente de la Policía, en el municipio de Guacheneche, Cauca.

En 2017 participó en los combates que se registraron entre el grupo residual y el EPL, en el que resultaron muertos siete personas en Cerro Tijeras, del municipio de Suárez, Cauca.

El Gobierno ofrece una recompensa de 1.000 millones de pesos por ese disidente de las Farc y de alias 'Marlon', señalados de ser los autores del asesinato de la candidata a la Alcaldía de Suárez, Cauca, Karina García y cinco personas más.

Iván Cuervo, profesor de la Universidad Externado, aseguró que la fuerza pública sí puede actuar contra exfarc que vuelvan a delinquir y aseguró que Botero es impreciso en su afirmación.

"Esta explícito que el rearme es una de las causales de expulsión de la competencia de la jurisdicción especial de paz. La intervención de la fuerza pública y la Fiscalía se debe dar cuando exista la ocurrencia de nuevos delitos por parte de los excombatirntes (...) ahí en ese sentido el ministro de defensa fue impreciso, y por sus declaraciones uno pensaría que no tenía claro el tema", afirmó el académico.

Es de recordar que la JEP también se pronunció en el mismo sentido e indicó que la fuerza pública no tiene limitaciones para actuar en contra de quienes hayan incumplido el proceso de paz.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir