Venezuela

DANE: Migrantes venezolanos no tienen que ver con el desempleo en Colombia

Juan Daniel Oviedo, director del DANE, dice que la informalidad es el problema y no los migrantes.

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, Juan Daniel Oviedo, director del DANE, se refirió a la Gran Encuesta Integrada de Hogares, la cual le da herramientas para determinar que el desempleo no es culpa de los venezolanos. En el último año la tasa de desempleo de los ciudadanos provenientes del vecino país llegó al 19,2%, mientras que la del total Nacional se ubica en el 10,1%

“La posibilidad de decir que la población migrante venezolana está afectando estructuralmente el nivel de la tasa de desempleo es bastante remota en este momento".

Oviedo dice que, se tiene que trabajar en el tema de la informalidad porque ahí si hay un impacto, porque los venezolanos se ocupan en lo que les salga.

“Hay que enfocar el trabajo para ver qué oportunidades de entrar a la formalidad puedan tener”

Entre las ciudades con mayor población migrante venezolana desempleada en el país está Bogotá, con una tasa de 10.9%, Barranquilla en 8,1% y Cúcuta con un desempleo que llega al 16,2%.

Le puede interesar: Bancos reportan ganancias por $ 6.3 billones al cierre de julio

Tasa de desempleo de los migrantes venezolanos es del 19,2%

El 3.4% de la población de Colombia corresponde a los migrantes venezolanos, confirmó el Director del DANE, Juan Daniel Oviedo al presentar el primer informe sobre la situación laboral de esta población.

Informó que en los últimos cinco años, han llegado al país un total de 1.641.000, con una tasa de desempleo del orden de 19.2 por ciento.

Sin embargo, explicó el director del Departamento Administrativo que dé está cifra 878.000 han logrado ingresar al mercado laboral y unos 147.000 se encuentran desocupados.

Las ciudades con las más altas de desempleo entre los venezolanos en el país se encuentran: Cúcuta, Barranquilla y Bogotá.

Lea también: Contrabando en Colombia viene cayendo, confirma la DIAN

En el reporte del DANE, el 90% de los emigrantes se encuentra en la informalidad en el país.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir