Venezuela

EEUU reitera respaldo a Guaidó y celebra convocatoria del TIAR

El gobierno norteamericano acusó a Maduro de usar el diálogo auspiciado por Noruega para ganar tiempo.

La portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Morgan Ortagus, criticó hoy el rompimiento de diálogos del régimen de Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó, diciendo que una vez más queda reflejada la mala fe de Maduro usando las negociaciones como una herramienta para ganar tiempo en el poder.

En un comunicado, Ortagus dijo que el régimen saboteó las negociaciones al evitar comprometerse en algún tipo de esfuerzo para volver a la democracia en Venezuela y respaldó todos los esfuerzos que está haciendo Guaidó para recuperar la democracia y lograr una salida pacífica en el vecino país.

En este sentido el gobierno de Estados Unidos celebra la aplicación del TIAR con sus aliados en la región para seguir la acción colectiva que ponga fin al régimen de Maduro.

EE.UU. aumenta la presión contra Colombia por plan alimentario de Venezuela

Estados Unidos dijo este martes que aumentará la presión contra el empresario colombiano Alex Saab por su rol en el plan alimentario del gobierno de Venezuela, sancionando a tres de sus socios y colocando en la lista negra a 16 entidades relacionadas en Colombia, Panamá e Italia.

"Esta acción aumenta la presión sobre Alex Saab y su red, que se ha beneficiado del hambre del pueblo venezolano y ha facilitado la corrupción sistémica en Venezuela", dijo en un comunicado el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.

Según las autoridades estadounidenses, Saab se aprovechó de contratos sobrevalorados vinculados a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) del gobierno de Venezuela; un programa de alimentos que tiene unos 16 millones de beneficiarios.

Lea también: Maduro a Bolsonaro: "Es el Hitler sudamericano" 

Los sancionados este martes son dos hermanos de Saab, Amir y Luis, además de David Enrique Rubio (hijo de Álvaro Pulido, que antes era conocido como Germán Rubio).

De acuerdo con el Tesoro las entidades sancionadas son propiedad, están controladas o han actuado de forma directa o indirecta en nombre de Amir y Luis Saab o de David Enrique Rubio.

Las medidas se suman a la batería de sanciones que Washington ha impuesto en los últimos dos años contra el gobierno de Nicolás Maduro, cuyo mandato considera ilegítimo y al que le atribuye la debacle económica en Venezuela, que según la ONU ha dejado a un cuarto de sus 30 millones de habitantes en necesidad de urgente ayuda humanitaria.

Lea también: Unión Europea pide mantener diálogos en Venezuela 

Cuando Estados Unidos sancionó a Saab y a Pulido en julio, también puso en la lista negra a Walter, Yosser y Yoswal Gavidia Flores, hijos de la primera dama venezolana Cilia Flores.

Con las sanciones, el Tesoro bloquea todos los bienes y activos que los afectados tengan directa o indirectamente bajo jurisdicción de Estados Unidos, y prohíbe toda transacción legal que involucre a individuos y entidades estadounidenses.

El Departamento de Estado dijo que las acciones anunciadas este martes reducen aún más la capacidad de Saab y de sus socios para usar el programa de subsidio de alimentos para "robarle al pueblo de Venezuela".

"Maduro y sus socios continúan usando un programa social como un arma política", señaló el Departamento en un comunicado.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir