Ciencia y medio ambiente

Virus Zika

INS: Menores de edad tienen mayor probabilidad de superar secuelas del Zika

Así lo determinó un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud.

INS: Menores de edad tienen mayor probabilidad de superar secuelas del Zika

INS: Menores de edad tienen mayor probabilidad de superar secuelas del Zika / BBC

El virus del Zika que entre 2015 y 2017 dejó 108.206 afectados en Colombia, provocó según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud 350 casos de pacientes con Síndrome de Guillain Barré.

Luego de que investigadores de la entidad hicieran seguimiento de largo plazo a 34, de los 40 casos notificados en la ciudad de Barranquilla, se pudo establecer que los pacientes afectados tienen edades entre los 10 y 80 años, y que una gran mayoría, el 73% lograron recuperarse sin presentar secuelas.

Le puede interesar:  Procuraduría pide a Supersalud intervenir Coomeva

De acuerdo con Diana Walteros sub-directora de Prevención, Vigilancia y Control del INS, las terapias neurológicas y físicas, además de la edad, fueron determinantes para la recuperación de los pacientes, también concluyó que en el caso de los mayores de treinta años de edad tuvieron un mayor riesgo de sufrir depresión.

“Las personas a través de la terapia recuperaron funciones motoras y neurológicas que causaban gran deterioro a su calidad de vida”, añadió Walteros.

Sin embargo, la investigación también ratificó que un 27% de las personas con Gillain Barré, causado por el Zika; por su edad, los cuidados recibidos y el hecho de tener una enfermedad como diabetes e hipertensión, el virus sí les dejó secuelas.

Lea también: Terapias hormonales aumentarían el riesgo de padecer cáncer de seno

En los casos observados en Barranquilla, algunas de las manifestaciones clínicas del síndrome más notorias fueron el compromiso del sistema nervioso periférico y los pares craneales que no es tan común. La rehabilitación estuvo asociada a terapias respiratorias, de lenguaje y físicas que incluso iniciaron desde el mismo momento de la confirmación de la enfermedad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad