Ciencia y medio ambiente

Deforestación

#JuicioALaDeforestación: Gobierno explicará las acciones que ha realizado

Un total de 90 entidades tendrán que declarar ante el Tribunal Superior de Bogotá las medidas que han tomado para acabar con está problemática.

#JuicioALaDeforestación: Gobierno explicará las acciones que ha realizado

#JuicioALaDeforestación: Gobierno explicará las acciones que ha realizado(Getty Images)

Ante una de las principales problemáticas, en términos ambientales, a las que se está viendo enfrentado el país, ambientalistas han interpuesto una tutela para cuestionar el trabajo que está realizando el Gobierno para cumplir con su compromiso de disminuir la deforestación.

Como consecuencia, durante todo un mes, que arrancará el 15 de octubre hasta el 12 de noviembre, 94 entidades tendrán que declarar qué tanto han trabajado para dejar de talar árboles y a su vez implementar la sentencia en donde se afirma que la Amazonia colombiana es sujeto de derechos.

Entre los que tienen que declarar y que están relacionados con el Gobierno, según Dejusticia, se encuentran, la Presidencia, seis ministerios, (Ambiente, Hacienda, Cultura, Interior, Agricultura y Defensa), las corporaciones, Corpoamazonía, Cormacarena y CDA, el Ideam. Asimismo, deben asistir delegados de las gobernaciones y municipios del Meta, Vichada, Putumayo, Cauca y Nariño, así como organizaciones no oficiales.

La preocupación y la responsabilidad que debe tomar el Gobierno junto a las entidades, es consecuencia de una demanda que interpusieron 25 niños y jóvenes que alertaron la gravedad de esta situación en Colombia.

Le puede interesar: ¿El planeta se mamó de nosotros?

A partir de la demanda de los jóvenes, surgió la sentencia 4360 de 2018, la cual compromete al Gobierno y a todos los entes relacionados con la deforestación, a reducir esta lamentable práctica. En dicha sentencia, se reconoce a la Amazonía colombiana como un actor sujeto de derechos que debe ser protegido mediante la toma de medidas que eviten la tala de árboles.

Por su parte, Dejusticia aclara que es una buena noticia que el Tribunal se tome la tarea de evaluar la implementación de la sentencia, ya que, el Gobierno no está cumpliendo a cabalidad su compromiso.

Asimismo, la organización aclara que, es importante abrir estos espacios de seguimiento, ya que, permiten que todos los actores relacionados directa e indirectamente, como son los ciudadanos, las entidades del Gobierno e incluso académicos puedan dar su postura para ampliar el panorama.

De igual manera, las audiencias, según Dejusticia, permiten ver la verdadera implementación y acato a una sentencia, en tanto que los implicados se ven “amenazados” o “perseguidos”.

Le puede interesar: Por segunda vez le fue negada la libertad a la osa ‘remedios’

Por lo anterior, Dejusticia buscará la manera de hacer presencia en dichas declaraciones ante el Tribunal Superior de Bogotá e invita a la sociedad a que forme parte de este tema de interés para todos los colombianos, así como lleve evidencia de lo que está ocurriendo.

Tenga en cuenta que, si usted tiene ideas para acabar con la deforestación, tendrá hasta el próximo 18 de septiembre para que el tribunal reciba “propuestas de quienes quieran intervenir”.

Dejusticia finaliza señalando que, es necesario considerar que la idea de desarrollo va ligada a “la protección de ecosistemas estratégicos como el Amazonas, o a la mitigación de los efectos del cambio climático”, que están incidiendo en nuestras vidas y que individualmente debemos cambiar nuestros hábitos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad