Ciencia y medio ambiente

Protección animales

Por segunda vez le fue negada la libertad a la osa ‘remedios’

La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia le negó el beneficio de habeas corpus.

Por segunda vez le fue negada la libertad a la osa ‘remedios’

Por segunda vez le fue negada la libertad a la osa ‘remedios’(Imagen de PollyDot en Pixabay)

La determinación la tomó el alto tribunal luego de estudiar la impugnación que presentó el abogado Luis Gómez Maldonado, quien defiende los intereses de ‘Remedios’. El penalista basó su pretensión en que el oso permanece en cautiverio hace dos años luego de que perdió su familia debido a que taladores de árboles los desplazaron de su hábitat natural. 

Le puede interesar: Pueblos indígenas declaran emergencia ambiental y humanitaria

El penalista interpuso esta acción y vinculó al zoológico y a la alcaldía de Medellín, entre otras entidades, esto con el fin de que 'Remedios' pudiera volver a su hábitat ahora que está en condiciones de hacerlo y no más adelante cuando ya se haya habituado a vivir en cautiverio. Gómez Maldonado reseñó que el oso era exhibido en el zoológico.

Pese al requerimiento, el primero no que recibió ‘Remedios’ fue por parte del Tribunal Superior de Medellín quien consideró que no se evidenciaba que las entidades demandadas por el penalista estuvieran infringiendo algún tipo de sufrimiento o dolor al oso, por el contrario advirtieron que lo tienen en buenas condiciones y han velado por su bienestar.

En este caso, lo que la Corte señaló es que la acción de “hábeas corpus no es procedente para proteger los derechos del osezno 'Remedios' como ser sintiente, por lo que la acción instaurada debió ser rechazada, ya que está instituida para garantizar los derechos de los seres humanos privados de la libertad”.

Pese a la negativa de las autoridades judiciales COLPRENSA conoció que es posible que las entidades ambientales se estén movilizando para brindarle seguridad y libertad a Remedios.

Lea también: Científicos alemanes estudian doble vía para salvar a rinoceronte blanco

Fuentes cercanas al caso señalaron que la directora de CorAntioquia está en disposición de evaluar la condición del oso, por esto es posible que durante los próximos días el animal sea enviado a un espacio adecuado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad